jueves, 21 de junio de 2018

Lo que los candidatos del PP no dicen


 Dicen algunos, y puede que tengan razón, que en el PP coexisten tres ideologías clásicas: la democracia cristiana, el liberalismo económico y el conservadurismo. Creo que hay otros en el partido del que aquí hablo que no pertenecen a ninguna de ellas. Son simplemente ventajistas (aunque me temo que estos existen en todos los partidos en mayor o menor medida).


La democracia cristiana del PP, de existir, es escuálida, pues el humanismo cristiano, que tan bien representaron Adenauer, Aldo Moro o ahora la señora Merkel, no tiene nada que ver con el grueso del PP. El liberalismo económico está mejor representado en Ciudadanos, pero también hay una importante corriente en el PP, la menos social. En cuanto la conservadurismo, creo que es lo que mejor define a este partido, un magma de intereses contrarios al progreso, a la justicia social y –como ha dicho el señor Rajoy- la desigualdad social se explica por la estirpe: un gitano o un obrero no pueden aspirar a dirigir un país porque no pertenece a la estirpe de los elegidos.

Ahora van a elegir a un nuevo Presidente o dirigente máximo y se han presentado varios candidatos (creo que algunos para negociar su apoyo a los mejor situados con vistas a su futuro personal). Todos hablan de unir al partido (hasta hace dos semanas nadie hablaba de desunión), de ganar las próximas elecciones, etc. pero nadie habla de qué política se va a seguir, internamente, para corregir de raíz la corrupción que es el PP mismo, desde abajo hasta arriba: sobran los casos conocidos, desde concejales de pueblo hasta ministros. Parece como si los candidatos se hayan inventado su cónclave para que, durante unas semanas, no se hable de la corrupción que les atenaza que algunos de ellos han contribuido a crear.

¿Van los candidatos del PP a privatizar hospitales públicos como ya hicieron en algunas comunidades autónomas? ¿Van a votar a favor de una muerte digna en determinadas condiciones sesudamente meditadas? ¿Van a dedicar más recursos a la enseñanza pública para que no se hacinen los alumnos en las aulas, incluidos los que sufren déficits que merecen un tratamiento individualizado? ¿Van a seguir primando a la enseñanza privada frente a la pública, lo que se ha puesto de manifiesto, sobre todo, en la Formación Profesional con los mejores ciclos formativos para la primera? ¿Van a seguir rescatando a las empresas concesionarias de autopistas de cuyos consejos de administración forman parte, en ocasiones, miembros del PP? ¿Van a dignificar a las víctimas de la guerra civil española de 1936? ¿Van a condenar un régimen criminal como el franquismo? ¿Van a tener una política con los migrantes que consista en un trato humanitario para con quienes sufren? ¿Van a estar de acuerdo con eliminar el doble pago farmacéutico para los pensionistas con rentas más bajas? ¿Qué hay de la ley de costas? Porque el PP la ha reformado para favorecer a los especuladores del suelo en detrimento del patrimonio público. ¿Y que dicen los candidatos de la justicia universal? Pues nada, porque así el delincuente de cuello blanco se puede zafar de la justicia mientras que el ladrón de gallinas entra en prisión.

¿Y que dicen los candidatos sobre la televisión pública? Porque no le van a la zaga los del PP a los independentistas catalanes. La ley de orden público ¿va a seguir siendo una mordaza o se va a acompasar a los principios democráticos? ¿Qué dicen los candidatos del PP sobre la política fiscal que han hecho, que favorece a las rentas del capital y carga sobre los impuestos indirectos que todos pagan? Sobre política hidráulica ¿va a seguir el PP afectando al medio ambiente con trasvases en vez de pensar en otras fórmulas respetuosas con el mismo? (desalinizadoras, gestión del agua…). ¿Va el candidato ganador a tener sentido de estado y no aprovechar los problemas territoriales e institucionales con intención electoral? (es que tenemos el precedente del terrorismo). Y es que desde el talludito Margallo hasta el conseguidor de títulos académicos con ventaja, Casado, pasando por los demás candidatos, nada dicen de todos estos asuntos, como tampoco hablan de pensiones, de dependencia, de política demográfica, de derechos civiles… ¿Se les olvida o están solo a lo suyo?

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: