martes, 17 de julio de 2018

PEDRO, POR FAVOR




Un castizo le diría, Pedro por tus muertos… Mas formalmente cabria recordarle, que el nivel de decepción de la ciudadanía es tal, que difícilmente podría soportar otro desengaño…Por eso ya no es de recibo que una portavoz del Gobierno diga que si un jefe de estado de este país (casualmente él que puso Franco para dejar todo atado y bien atado, y cambiar algo para que nada cambie), cometió tropelías económicas, se enriqueció ilícitamente o defrauda al estado…”fue hace años”, despachando sin  más el tema… Con una actitud más próxima al hábito tolerante y encubridor de todos los gobiernos de la democracia ante los desafueros de los miembros de la denominada “Casa Real o Real Familia”, que con los de un tiempo nuevo encaminado a la regeneración y la transparencia….Primero porque no hace tanto, y porque según parece hay continuidad en el hecho. Y segundo porque que según manifestaciones no desmentidas, algunas de estas tropelías podrían estar enlazadas a las que dieron con su yerno en la cárcel, o datos altamente sensibles de inteligencia pudieron ser puestos en manos inadecuadas, por muy amorosas que estas hayan sido.  
La garganta profunda con rostro de atractiva mujer, fue la misma que compartió vino y rosas y otras cosas con tal señor bastantes años. Por ello no cabe negarle conocimiento subterráneo y desenvoltura suficiente para hacer un relato de lo acaecido. Si esto no da para poner en marcha una Comisión Parlamentaria para esclarecer el caso y no excita la curiosidad de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Tributaria…la estupefacción daría paso a la indignación más absoluta. Tanto como la reticencia a poner negro sobre blanco los nombres de los “patriotas” que estafaron al fisco y en la “Operación Montoro lava más blanco” repatriaron un dinero hurtado de contribuir al bien común y desarrollo de España. La ciudadanía estafada por los que saborean el esfuerzo del común sin contribuir a él, tiene el derecho de saber quiénes son estos “personajes”… Más allá del amparo de una derogable triquiñuela legal.
En cuanto al ciudadano afectado por las sospechas, convine recordar que de forma vitalicia cobra unos suculentos estipendios y goza de interminables prebendas con cargo a las arcas públicas, que darían para sacar de la marginalidad a varias familias. Y desde luego, por respeto  al propio interesado que sin duda estará ansioso de ello, darle oportunidad de explicarse. Quien no recuerda sus emotivas y sinceras palabras en la televisión, “la justicia es igual para todos”…
Si alguien sostiene que ahondar en estos aspectos que nos muestran a un ex-jefe de estado, padre del actual (España es una propiedad trasmisible de la familia Borbón), que está bajo sospecha, a su yerno en la cárcel, a su hija salvada por la campana del ex – fiscal Horrach, a su hermana con cuentas opacas en Panamá que se clausuran horas antes de su abdicación,  y a su primo de presunto y leal testaferro, desestabiliza la monarquía…al menos como dirían los hombres de mar, suena a coña marinera. Ni es cosa de rojos, ni de separatistas ni de contubernios satánicos…La “familia” solita hizo entusiasta el camino de El Dorado, acompañada en diversas etapas del peregrinaje, ora de una rubia, ora de un elefante, ora del oso Mitrofán, o de la mano de entrañables reyezuelos del golfo Pérsico y zonas adyacente…
Es curioso que muchos de aquellos que mayor favor gozaban de la real persona, por motivos económicos cuyos “hilillos” llegaban a la Zarzuela, están o estuvieron alojados con cargo al estado o tienen pendientes destempladas conversaciones con la justicia. Incluyendo el entrañable “compi –yogui” de su nuera.
Este país necesita un gobierno honrado, y por ello el Sr. Sánchez está en La Moncloa. Por temas similares, se fue por la puerta de servicio el Sr. M. Punto Rajoy. El Sr. Sánchez debiera tener presente sino quiere quedarse en una anécdota irrelevante, gatopardiana,  que no es un cambio de presidente lo que le ha tocado en suerte, sino un cambio de ciclo.  Algo que seguramente la historia,  si sus actos no abortan la última esperanza de una ciudadanía cada vez más escéptica, tratará como la II fase de la Transición en orden a que en esta se incluyan aspectos pendientes de la primera, por los que se pasó de puntillas, y terminé de completar aquello que el presidente Suarez decía hace muchos años “hacer oficial lo que es normal a nivel de calle”.  Y con ello, regenerar y dar vida a una democracia con muestras evidentes de agotamiento. Y sobre todo a autentificar el respeto a la voluntad ciudadana, único poder real y con derecho expreso a pronunciarse sobre cualquier tema que le afecte, incluido aquel que le fue escamoteado, la jefatura del estado.

*Antonio Campos Romay ha sido diputado en el Parlamento de Galicia.

No hay comentarios: