lunes, 9 de febrero de 2026

PRESENTE Y FUTURO DE EUROPA, LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

 

La frase, que creo es de Oscar Wilde, indica que por mucho que hagamos uso de la imaginación ninguna novela, artículo u obra de ficción podrá llegar más lejos, ni describir situaciones por impactantes y extrañas que sean que los acontecimientos que la realidad del día a día nos traerá.

Los europeos, que nos hemos ido agrupando en esta rara confederación que es la Unión Europea, hemos gozado de 75 años de una paz y bienestar, sino perfectos si muy próximos a la excelencia alcanzable en un mundo tan complejo, agresivo y desequilibrado, para justificar el adjetivo hay que recordar que durante los 2.000 o 3.000 años anteriores, todos y cada uno de los días lo normal era que nos dedicáramos a matarnos entre vecinos.

Muchos de los de mi edad, además de en la universidad, es probable que descubrieran, como yo, leyendo la ciencia ficción de los años 50/60 del pasado siglo, que desde que el hombre se organizó, desde la tribu hasta hoy, los tres instrumentos básicos para obtener y mantener el poder en cualquier sociedad son: la fuerza, el comercio y la religión. Por ejemplo la obra de Isaac Asimov la Fundación incluso avanzó la evolución o sustitución de la religión por el posible papel de lo que de lo que un moderno actual denominaría “comida del tarro”, lo que hoy hacen los dueños de las principales redes sociales Asimov se lo adjudicaba a la psicohistoria, pero en resumen era lo mismo: manipulación de los cerebros y sentimientos individuales y colectivos para controlarlos.

Otro autor, creo que George Orwell. En "1984" habla de la guerra inacabable de tres superestados o federaciones: Oceanía (América, Islas Británicas y Australasia) Eurasia (Europa y Rusia) y Asia Oriental (China, Japón, Corea). La geografía de los bloques no es la misma pero que el inicio de un proceso de alineamiento similar si parece existir, acelerado desde la llegada a la Casa Blanca del actual inquilino.

Bueno, con respecto a la U.E. el rosario de elecciones con la ultraderecha subiendo (en algún caso resucitando) y así como otros partidos contrarios al proyecto, parece dirigirnos, si no a la guerra de todos contra todos de siglos anteriores, si a un “sálvese quien pueda” que seguro terminaría mal. Hoy me consuelo con la noticia de que en Portugal sus ciudadanos si se han dado cuenta y han respondido en las urnas de forma contundente.

Esos 75 años de paz y prosperidad la seguridad y defensa frente al uso de la fuerza contra los europeos se han conseguido manteniéndose juntos en alianza con Estados Unidos, ya que ningún Estado europeo ha mantenido la capacidad de defenderse por si solo. Así mismo la garantía de nuestra seguridad y a que buena parte del comercio e intercambio de bienes se ha realizado entre nosotros y nuestros aliados, hemos podido abrirnos a otros países y zonas económicas aumentando nuestra influencia, lo que a su vez ha contribuido a la prosperidad.

En palabras de alguien experto de los de verdad Draghi (era el de la firma que validaba los billetes de 500 € hasta su desaparición) ese orden mundial de gobernanza multilateral y confianza mutua ha desaparecido y “la amenaza consiste en que lo sustituirá”, pero “de todos los que hoy se encuentran atrapados entre Estados Unidos y China, solo los europeos tienen la posibilidad de convertirse ellos mismos en una verdadera potencia “. Para él, y para muchos que tenemos años de experiencia profesional, y militancia sindical y política, Europa corre el riesgo de verse dividida y subordinada. Si no somos capaces de defender nuestros intereses por nosotros mismos esos valores de libertad, igualdad y solidaridad, que nos han garantizado seguridad y prosperidad para todos, los perderemos y no a muy largo plazo.

En contra de lo que creé e intenta Trump la inercia histórica no permite que la interdependencia mutua pueda desaparecer a corto plazo, y aún hoy Europa es el primer exportados e importador mundial de bienes y servicios y es el principal socio comercial con mas de 70 países y en algunas tecnologías el primer actor ( p/e en una básica para semiconductores se controla el 100 %) así que en el tiempo que dure esa interdependencia hay margen para adaptarnos. Ante la pregunta ¿como hacerlo? vuelvo a Draghí: “Allí donde Europa se ha federado, en los ámbitos del comercio, la competencia, el mercado único y la política monetaria, se nos respeta como potencia y negociamos con una sola voz. Lo vemos hoy en los fructíferos acuerdos comerciales con la India y América Latina” . Pero “Una Europa unificada en materia comercial pero fragmentada en materia de defensa verá cómo su poder comercial se utiliza en contra de su dependencia en materia de seguridad, como ocurre actualmente”

Saque cada uno sus propias conclusiones, analicemos y expulsemos de nuestras mentes esas ideas que las extremas derechas (y algunos otros solo en teoría menos extremos) nos venden, de que comprando la idea de volver a la tribu o al minúsculo entorno regional o local, como refugio y solución a nuestros problemas, nos va a ir bien en el entorno gigantesco del actual y convulso mundo desequilibrado, en el que unos pocos privilegiados como Elon Musk, Zhang Yiming, Zuckerberg y otros individuos similares pero desconocidos para el ciudadano de a píe, condicionan lo que deben saber y pensar miles de millones de seres humanos y otros dirigentes como Trupm o Xi Jimping se encargan de la ejecución del programa de exprimir al la inmensa mayoría en beneficio unos pocos.


Febrero de 2026

No hay comentarios: