jueves, 12 de junio de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. ¿A que se opone usted?

Continúa el ruido y la llamada al incumplimiento de la Ley por parte de algunos grupos, entre los que sobresalen los obispos católicos. Como quiera que en sus argumentos jamás se incluyen los datos y contenidos concretos en que basan su oposición, he acudido a la fuente que marca estos contenidos (RD 1513/2006) y literalmente contiene lo siguiente:
El modelo de relaciones debe de estar basado en el reconocimiento a la dignidad de todas las personas el respeto al otro, aunque opine distinto, la igualdad de hombres y mujeres y en la asunción de las propias responsabilidades.
Los valores cívicos fundamento de una sociedad democrática son: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de paz.
Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa se puede ser crítico con las costumbres y modos de vida para identificar y rechazar situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.
Es necesario conocer las normas y principios de convivencia establecidos por la Constitución, así como la valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes para ejercer las obligaciones de los ciudadanos en su mantenimiento y demandarlos a la administración (p/e la protección civil, la seguridad, la defensa al servicio de la paz y la seguridad vial).
Una vez conocido el contenido resulta difícil entender donde está el problema, racionalmente hablando, es en otro terreno diferente a la razón y el sentido común donde habrá que buscar explicación.
Por ello sería muy conveniente que los opositores y en especial los objetores de conciencia explicitaran a que principio concreto se oponen, cual es el contenido especifico que les produce rechazo y sobre todo que responsabilidad personal están dispuestos a asumir, frente a las generaciones futuras y sus propios hijos, por combatir contra la implantación en la educación básica de temas como el respeto, la igualdad, la solidaridad, la cultura de paz, etc.
Si ellos no asumen sus responsabilidades el resto de ciudadanos estamos en nuestro derecho de pasar factura, una factura cara y justa, sin ningún lugar a dudas.

Junio 2008
Fdo: Isidoro Gracia

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

El PP no quiere que los adolescentes reflexionen sobre los diversos tipos de familia y sus problemas, sobre la violencia sobre los niños, sobre la violencia que un joven puede ejercer sobre sus padres, sobre los derechos y deberes de unos y otros, sobre los diversos tipos de educación (la autoritaria y la democrática) sobre la discriminación por razónd e género y sobre la violencia en esta materia, sobre la Constitución española, el Estado y la democracia, sobre las obligaciones de los políticos, sobre la alteridad, sobre la diversidad, sobre la xenoficia y el racismo... El PP no quiere que los adolescentes reflexionen sobre estos temas porque prefieren que lo hagan sobre como ganar dinero, sobre el papa y los obispos, sobre la Iglesia y la autoridad paterna, sobre la enfermedad que es sere homosexual, sobre idioteces que oimos todos los días y que el alumno se adocene viendo la televisión, pública y privada que padecemos. Un saludo.