miércoles, 1 de julio de 2009

EL CONFLICTO DE METAL PONTEVEDRA- Un poco de historia

Unos de los primeros datos para entender la situación pasa por conocer que hoy, después de las últimas elecciones sindicales, la CIG tiene una mayoría suficiente en la comisión negociadora que le permite marcar la táctica sindical, UGT y CCOO solo pueden aportar matices, ya que sus niveles de representación no alcanzan para controlar la situación, ni sumando y apoyando sin fisuras sus respectivas propuestas.
Otro, que a esa situación se ha llegado con el beneplácito de algunos empresarios, que entendieron, en años pasados, que garantizaban mejor la paz social de sus empresas dificultando la acción sindical de unos sindicatos a favor de otros. Cierto es que su objetivo era sobre todo obtener garantías de una cierta independencia de los delegados de sus empresas, respecto a los aparatos centrales de las grandes centrales, y mejor incluso conseguir la ausencia de representación sindical estructurada, y cierto también que durante un cierto tiempo la estrategia funcionó.
Pero en el terreno sindical, al igual que en otros, el vacio no dura, no es posible, y el hueco de la acción sindical estructurada se cubre con acción y representación desestructurada o radicalizada. Es ese un terreno en que aparecen iniciativas anarquistas, minoritarias, personalistas en torno a individuos concretos, etc. y en consecuencia es un terreno en que la CIG, no solo se mueve más fácilmente que UGT y CCOO, sino que incluso puede aparecer con una situación de centralidad.
Por el lado empresarial, la historia de la patronal pontevedresa también tiene unos determinados antecedentes, por hablar de lo más próximo, en la última elección del máximo órgano de representación patronal, la candidatura alternativa a la finalmente triunfante, la impulsada desde Pontevedra, era “la dura” y eso a pesar que nadie puede tachar de “blandos” a los ganadores. Bastaría mirar en las hemerotecas de la época democrática para comprobar las actuaciones y posiciones, incluso muy comprometidas políticamente de la representación patronal pontevedresa, siempre más combativas con la izquierda que las ya de por si beligerantes patronales autonómicas y estatales.
Por último, otro dato relevante es que una parte del empresariado involucrado tiene su origen en gestores, técnicos y trabajadores que antes de ser empresarios fueron asalariados, y ya sabemos todos que: “no hay peor cuña que la de la misma madera”.
Continuará, solo si es necesario.
Junio de 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

No hay comentarios: