lunes, 13 de julio de 2009

LA NUEVA FINANCIACIÓN DE LAS CCAA.

Para no cometer el mismo error que comentaristas y políticos varios, he leído las 76 páginas del documento de propuesta del Gobierno sobre la Reforma de Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, y he podido comprobar que la mayor parte de los opinantes públicos “tocan de oído” con ignorancia manifiesta del contenido real del documento de referencia.
En resumen, se cede a las CCAA más impuestos (muchos más), las permite más capacidad reguladora (mucha más) y además durante un cierto tiempo el Gobierno les añade una propina de su propios recursos del orden de 11.000 millones de €.
Según mi opinión se realiza un depósito de confianza en las capacidades de las CCAA de prestar servicios a los ciudadanos, y de gestión, excesivo (muy excesivo, vistas las experiencias de treinta años).
Sin embargo los criterios de reparto son sensatos (salvo excepciones), siendo el principal el que en democracia tiene más sentido: la población, es decir el número de ciudadanos concernido.
Dos preocupaciones me asaltan, la primera: ¿en cuanto se va a ver limitada la posibilidad del Estado de actuar solidariamente con los ciudadanos menos favorecidos?, la perdida de recursos a favor de unas administraciones cuya trayectoria de treinta años ha sido la de la insolidaridad con el vecino, salvo cuando el Gobierno Central ha obligado a actuar con solidaridad, no tranquiliza. La segunda: ¿el punto de llegada es el definitivo, o solo va a ser considerado una estación de transito?, tampoco la experiencia de los últimos treinta años tranquiliza.
Los dos principales temas que justifican el nuevo sistema la sanidad y la educación son competencias de las CCAA y seamos sinceros, salvo muy notables excepciones son pocas las CCAA que han mejorado el nivel de la gestión de la sanidad que realizó el INSALUD, respecto a la educación descentralizada, me remito a los resultados publicados por la UNESCO o a los muy publicitadas valoraciones “PISA”.
Vista la actitud con que los comentaristas locales, dirigentes autonómicos y políticos, han recibido la propuesta, yo empiezo a creer firmemente que es momento de preguntarse si la descentralización del poder en España quizá ha llegado más lejos de lo que la prudencia política exige, para que exista un proyecto común de convivencia solidaria.
Julio de 2009
Fdo: Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

Luís Deza dijo...

Otro aspecto que me parece necesario tener en cuenta, es como se gestionan en cada Comunidad Autónoma los recursos que se reciben del Estado. Mientras desde la Xunta de Galicia por ejemplo se piden mas recursos, y se habla de discriminación con respecto a Cataluña, en Ourense los Alcaldes del PSOE se concentran ante el Delegado de la Xunta en la provincia para pedir que no se discrimine a sus municipios con respecto a los del PP. ¿No habrá llegado la hora de hablar también de la financiación de los Ayuntamientos, y de los criterios con que se les asignan recursos?