viernes, 17 de julio de 2009

LA SALUD DEL MUNDO NEGOCIO GLOBAL

Los grandes medios de comunicación no paran de informar sobre la "Gripe A". En Inglaterra se dice que pueden llegar a producirse 65.000 muertos. En Francia se anuncia la compra de 100 millones de dosis de vacuna por importe de mil millones de euros. La Organización Mundial de la Salud advierte que la capacidad de producción de la vacuna es limitada, y su distribución dejará inicialmente al margen a los paises mas pobres, y dentro de los paises ricos la distribución será selectiva. En España se anuncia que el pedido es de 35 millones de dosis, pero la disponiblidad de la vacuna se retrasa a Diciembre.
Una temática que, en pleno verano, está consiguiendo desplazar a la crisis económica como principal referente informativo. A la amenaza del paro y de la crisis se suma ahora la de la gripe. Claro que los mas sensatos recuerdan que las gripes ordinarias, las de todos los años, afectaron en el pasado a mucha mas gente y se llevaron por delante a muchas mas personas que esta "Gripe A".
Pero es que claro, a estas alturas lo de las vacunas es imparable. Por lo que se ve miles de millones de dosis están siendo fabricadas en los laboratorios de las grandes multinacionales farmaceuticas, y hay que venderlas. En algunos casos, son las mismas grandes corporaciones de la industria farmacéutica que en Estados Unidos presionan para frenar la reforma de su sistema de salud.. Ahora el negocio es fabuloso, pues son los gobiernos los que se aprestan a pagar astronómicas facturas con dinero de los contribuyentes. El actual modelo de medicina global ensaya su puesta en escena. Las acciones de las multinacionales farmacéuticas se disparan, pero en Africa y en el tercer mundo siguen muriendo millones de personas, por hambre o victimas de enfermedades endémicas que podrían curarse con muy poco dinero, o simplememnte cediendo las patentes de fabricación. Pero de eso casi nadie dice nada.

SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: