sábado, 3 de octubre de 2009

LA SUSPESIÓN DEL CONCURSO EÓLICO, UNA MALA NOTICIA.

Hace meses, durante el proceso del concurso eólico pilotado por el BNG en la anterior Xunta, me mostré muy crítico con los muchos errores de forma y concepto que la Consejería iba cometiendo, en especial el intentar diseñar un sector energético gallego sin tener en cuenta los condicionantes de la situación y planificación energética del conjunto de España (ver los problemas de conexión al sistema) y la existencia previa de operadores, ya instalados en Galicia, que disfrutan de conocimientos y sobre todo de derechos, en forma de inversiones consolidadas y concesiones administrativas a medio y largo plazo, lo que permite afirmar que sin su colaboración las iniciativas a tomar tienen poco futuro.
Pero con un punto de partida en el que solo un 30% de la energía primaria consumida en Galicia procede de un origen autóctono, y que sin embargo existen excedentes de producción en electricidad, además que en esta área los recursos propios son capaces de cubrir “casi” el 100% del consumo interno con fuentes primarias autóctonas, cualquier avance en la implantación de renovables es bueno para Galicia y para el conjunto de España, por lo que la mala solución dada al concurso era mucho mejor que la “no solución”, a la que nos llevan las decisiones de la actual XUNTA y el auto judicial (provisional) que paraliza el avance en la ejecución de las inversiones derivadas del concurso. Por si ello fuera poco, la conflictividad generada, con las actuales acciones administrativas y judiciales, garantiza que los futuros concursos van a seguir un camino similar, se tomen las precauciones que se tomen al elaborar las bases y decidir los concursos.
Como la única apuesta clara en materia de energía, para el bien de Galicia y de España apunta al incremento máximo posible en producción de energía eléctrica con recursos propios, esa es la dirección en la que la Xunta debería empujar y en la que debe poner recursos y especial atención; la paralización, el simple retraso, es una muy mala noticia para los sufridos ciudadanos, aún cuando para muchos esto no sea evidente.

Llegados a este punto, la realización de un Plan Energético Nacional para el conjunto del Estado, con un acuerdo de los grandes partidos, en sus líneas básicas, y la inserción en el mismo de las previsiones de las CCAA, se apunta como imprescindible y urgente, si se quieren contrarrestar la malas noticias que muchas de las iniciativas de gobiernos autónomos, entre ellas la de la actual XUNTA, están generando.

Octubre de 2009

Fdo. Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

MONCHO dijo...

Coido que a grande maioría da xente, incluidos os simpatizantes do Partido Popular en Galicia, saben perfectamente que mais alá dos vericuetos xurídicos, dos tecnicismos,e da trécola mediática, estamos asistindo os preparativos para entregar estas novas concesións eólicas "os de sempre". Os que levan anos quedándose coa producción de electricidade,que supuxo no seu día asulagar moitas das mellores terras e dos mais fereces vales, a cambio de case nada.
Dos medios de comunicación galegos na actualidade pouco se pode esperar neste asunto, as grandes empresas que se preparan para quedarse coa tallada, teñen poderosos medios de pesuasión. Por outro lado a súa tradicional sumisión a dereita política gobernante, fai que, salvo algunha excepción, pouco se poida esperar.
Coido por elo que son os Concellos afectados,o empresariado galego, os sindicatos, as Caixas de Aforro galegas, quenes entre outras entidades, polo menos deberan dicir algo ... erguer a voz, defender o noso, as coudsas que son de todos.