jueves, 29 de abril de 2010

¿EUROPA COMO PROBLEMA?

Lo de Grecia pone de manifiesto que la situación por la que atraviesa Europa es crítica. Pero hay que analizar por qué y señalar responsables. Soy de los que pienso que la culpa es directamente proporcional al grado de influencia económica y política de cada país. Si Alemania es la economía mas fuerte y el país más influyente económicamente, suya es la responsabilidad principal ¿Por qué? Pues porque los demás países han tenido, y tienen, mucho menos margen de maniobra. Alemania y en menor medida Francia, han dictado las normas, han establecido las condiciones, y ahora dependen de ellos las medidas de respuesta. Y conste que no estamos hablando de un problema lejano, sino muy cercano y que nos afecta de manera directa.

Hace tiempo que el Bundesbank viene dictando la política económica y monetaria de la Unión Europea, en función de los intereses del capital alemán, controlando lo que debe y no debe hacerse en el ámbito comunitario. Con los sucesivos procesos de integración, propiciaron quedarse para sí con los sectores y actividades económicas e industriales con mas futuro, obligando a los demás a desmantelar las suyas en beneficio de un “mercado único” controlado por ellos, y en menor medida por Francia. Con el mismo objetivo, propiciaron una ampliación de la Unión a los países del este de Europa, con un resultado cuando menos poco satisfactorio por ahora, tanto para la economía de esos países como para la del conjunto de la Unión Europea, aunque eso sí, permitiéndole hacerse con sus mercados, y destruyendo y desmantelando sus “industrias obsoletas y empresas poco competitivas”.

Mientras esto sucede tenemos un ¿Gobierno Europeo? Que una vez mas “hace la estatua”, y se dedica a dar consejos de manual que nadie le ha pedido, incapaz de proponer nada, y menos aún de hacer nada. ¿Dónde está la Comisión Europea en esta grave crisis?

¿Dónde está, que hace y que propone el actual Presidente de la Comisión José Manuel Durao Barroso? Repite en el cargo, y antes fue Primer Ministro de Portugal, país cuya economía dejó al borde colapso. Pertenece al Grupo Popular Europeo, la derecha gobernante en Europa y ¿no tiene nada que decir o que proponer? Si es así ¿Por qué no dimite? Y junto a él, ¿Qué hacen o que proponen Vicepresidentes como Joaquín Almunia, tan atentos a lo que debe hacer o no hacer España, y tan calladitos sobre lo que es preciso hacer en Europa? Se “lucieron” por su inoperancia en el ámbito europeo cuando surgió la crisis, atribuyéndose el insólito papel de “profetas de lo obvio” sobre los problemas y males ajenos pero incapaces de aplicarse el cuento a sí mismos o decir algo que pudiese molestar a los que mandan. Y que decir del flamante Presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy ¿Alguien tiene noticia de alguna propuesta suya para hacer frente a la grave crisis que está viviendo Europa? Con este panorama lo tiene crudo la Presidencia rotatoria de Zapatero, minado además por los problemas propios de la economía española.

Dicen que “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”, en este caso será la reina Ángela Merkel, la lideresa de la derecha gobernante en Alemania que está abocando a Europa a una crisis de la que tal vez no se recupere nunca. Una crisis que viene de Wall Street sí, pero que se está europeizando y agravándose al sumarle los errores propios, y añadirle la torpeza, impotencia y mediocridad de sus líderes actuales. Un panorama preocupante porque puede ir a peor. Durante años en Europa veíamos la solución ¿es ahora el problema?.

SUSO MOSQUERA.

1 comentario:

MONCHO dijo...

¿ONDE ESTA A ESQUERDA?
Todo iso está moi ben pero coido que hai algo mais preocupante aínda:¿Onde está a alternativa da esquerda en Europa? ¿Ou é que sinxelamente e máis do mesmo e por iso non os votan? E os sindicatos ¿Non deberan dicir algo? ¿para que está a Confederación Europea dos Sindicatos? ¿Ou e que tamén os sindicatos de cada país miran tan polo seu? Se é así, equivocanse por completo. Ademáis, non chega con dicir non a certas cousas (incluso as veces coa boca pequena..), hai que manter reivindicacións claras, esixilas con forza, e poñer propostas enriba da mesa,

MONCHO