martes, 4 de mayo de 2010

HABLEMOS DE LA TASA TOBIN

Sería bueno saber que opinan las actuales autoridades económicas de España, de la Unión Europea, también de Estados Unidos, Rusia y China, sobre la TASA TOBIN, el impuesto a las transacciones financieras internacionales propuesto en 1972 por el economista estadounidense James Tobin, que luego sería Premio Nóbel en 1981. Una propuesta convertida desde entonces en símbolo de la lucha por la equidad en el libre comerciio.

Es curioso comprobar como esta propuesta sigue viva 38 años después, sin que hasta ahora nadie se haya tomado la molestia de intentar siquiera ponerla en práctica. A pesar de ello siguen siendo muchos los expertos en economía favorables a la aplicación hoy de esta medida. Del reportaje publicado en el número 185, de la revista Sistema, recojo lo siguiente:

“Con la tasa Tobin los gobiernos recuperarían el control sobre el capital y se contribuiría a desmantelar redes de corrupción y negocios ilegales y a dificultar el ataque de los “mercados” contra países en dificultades” - José Luis Sampedro, economista y escritor.

“El freno a la movilidad de los capitales especulativos conllevaría la reducción de la inestabilidad monetaria internacional y daría a los Gobiernos mayores seguridades a la hora de establecer sus políticas macroeconómicas” - Ángel Luis del Castillo.- Economista. Presidente de Green Cross España.

“La tasa Tobin podría significar una aportación decisiva para la financiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU” - Juan Hernández Vigueras.- Miembro de Attac y de Tax Justice Network.

“Estamos comprobando día a día el poder destructor de los movimientos sin trabas de los capitales especulativos, que han provocado la crisis y ahora siguen desestabilizando a países enteros” - Juan Torres López.- Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

“Un tipo impositivo muy pequeño del 0’1% sobre todas las transacciones financieras reduciría significativamente la especulación sobre muchos mercados” - Ricardo García Zaldívar.- Doctor en Economía. Coordinador del Consejo Científico de Attac.

“La izquierda ha ganado la batalla de las ideas, y ahora necesita una bandera global para ganar también la batalla política y social. La tasa Tobin bien pudiera ser esa bandera para los movimientos de la izquierda democrática en todo el mundo” - Rafael Simancas, diputado socialista.

Sin negar las dificultades técnicas que su puesta en practica conllevaría tales como ¿qué tasa establecer? ¿A que transacciones se impondría? ¿Quién y como se administrarían los recursos recaudados por la Tasa? ¿Cómo impedir el fraude y la evasión?, etc., el verdadero problema es de voluntad política. Pero a su vez la voluntad política depende de la voluntad de los ciudadanos y de los pueblos, por eso cuanto antes se ponga manos a la tarea mejor. No será fácil, pero es posible, necesario y urgente. Empecemos por hablar mas y mas de la tasa Tobin.

SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: