viernes, 7 de mayo de 2010

LAS POLITICAS DE LA DERECHA GOBERNANTE EN EUROPA, AGUDIZAN LA CRISIS Y SE CONTABILIZAN LOS TRES PRIMEROS MUERTOS.

Los tres muertos de Grecia son un hecho gravísimo que en modo alguno puede ser tratado como si de un accidente se tratase. No son solo muertos griegos, son europeos, son muertos por la crisis. El hecho no puede despacharse con meros comunicados de condolencia y solidaridad. Cierto que comportamientos irresponsables de algunos manifestantes desesperados y fanatizados pueden estar detrás de este drama, pero cierto también que estamos asistiendo a una consecuencia dramática de las políticas que impulsa la derecha gobernante en Europa. Es un síntoma del drama terrible al que se está sometiendo a la clase trabajadora griega, víctima de una situación que no ha provocado, de la que no es culpable, pero a la que se obliga a pagar las consecuencias. Y lo que sucede a los trabajadores griegos no es una excepción, su suerte es la del resto de la clase trabajadora europea.

El actual Primer Ministro Papandreu, socialista del PASOK, lleva tan solo unos meses en el cargo. La grave situación económica del país es la herencia que ha recibido del anterior gobierno presidido por Kostas Karanmalis, del derechista partido de Nueva Democracia integrante del Partido Popular Europeo al que pertenece también la CDU alemana de Ángela Merkel. Entre otras cosas ¡se falsificó la contabilidad nacional con el asesoramiento de bancos y agencias de calificación que ahora azuzan la especulación! ¿Será posible que estas personas y entidades no sólo no paguen por lo que han hecho, sino que vuelvan a las andadas?

La receta que la derecha europea gobernante, con la bendición del Fondo Monetario Internacional, quiere aplicar en toda Europa se dirige en la misma dirección en todas partes: Rápida reducción del déficit y de la deuda pública de los estados miembros, casi exclusivamente a base de reducir el gasto social, las coberturas sociales y los salarios, pero evitando medidas para reducirlo mejorando también los ingresos, sobre todo con reformas de tipo fiscal y de actuaciones sobre las transacciones económicas especulativas y los ingresos escandalosos de las elites financieras.

Hay muchas dudas de que esta política económica ultra liberal sirva para salir de la crisis, tanto en Grecia como en el resto de Europa, pues entre otras cosas puede llevar a una contracción de la economía derivada de una caída del consumo. Algo que, ni siquiera, podrá superarse con una hipotética mejora de los créditos por parte de los bancos, salvo que los ciudadanos gasten lo que no tienen, endeudándose y adquiriendo de nuevo peligrosos riesgos futuros, de la mano otra vez de especuladores financieros sin escrúpulos.

Conviene recordar que el socialdemócrata SPD favorable a las ayudas a Grecia, puso como condición para votarlas favorablemente, que precisamente, se incluyan también otras medidas contra la especulación financiera, gravámenes sobre las operaciones en bolsa, etc., que la derecha alemana no acepta. La popularidad de Angela Merkel registra una caída muy notable a tan solo seis meses de haber ganado las elecciones, y medidas anunciadas a bombo y platillo de grandes rebajas fiscales se han tenido que aplazar sin fecha. Tampoco la situación del Presidente Sarkozy en Francia es como para echar cohetes después de los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado mes de marzo.

La izquierda política europea, desaparecida e impotente, tiene ante sí la oportunidad de recuperarse apostando por una política económica diferente, acogedora de las reivindicaciones y medidas que la izquierda social viene reclamando desde hace mucho tiempo. Si “con la que está cayendo” no es capaz de hacerlo, y sigue con su “mas de lo mismo con matices”, es probable que siga desaparecida por muchísimos mas años todavía. Los sindicatos europeos por su parte también están obligados a intervenir, y hacerlo con mayores dosis de contundencia y coraje. No es fácil acertar, pero se les hecha de menos.

SUSO MOSQUERA

2 comentarios:

Ramiro dijo...

¡Ollo, compañeiro Suso! É certo que o PASOK leva pouco tempo gobernando e ten que resolver o que non amañaron outros, pero tamén é verdade que propuxo medidas de "flexibilización" do mercado laboral, máis a elevación da idade de xubilación e a restricción da xubilación anticipada. ¡E aquí tamén nos ameazaron con traballar ata os 67 anos! Por certo, aínda menos mal que a policía grega non "dispara ao aire".

SUSO MOSQUERA dijo...

E certo, pero tamén o é que foron esixencias impostas pola dereita gobernante en Europa, sobre todo pola chamada "locomotora alemana", capitaneada pola coalición que preside Angela Merkel,as que levaron o extremo unhas esixencias de tipo social e político, absolutamente deplorables e inxustas. Viñeron a dicir: "Se queres os créditos, tes que aceptar estas condicións". Algo que eu considero unha chantaxe a conta dos especuladores culpables da crise.
Esta ameaza, cérnese tamén sobre Portugal e España en primeiro lugar, paises con gobernos socialdemócratas, con menos débeda que outros da UE, ate agora contrarios a aceptar recortes nos dereitos dos traballadores, pero a presión segue ..
Por certo, merece a pena ler no diario "El País" de hoxe o artigo de Almudena Grandes titulado "Epílogo".
A "esquerda social" é a que ten que moverse rápido e con forza.
SUSO MOSQUERA