lunes, 4 de octubre de 2010

EL DECRETO SOBRE EL CARBON NACIONAL. Algunas cosas claras.

Se está produciendo una verdadera campaña de ataque, sin tregua, contra el Decreto que regula las ayudas para que el carbón nacional garantice, hasta el 2014, hasta el 9% de la energía primaría necesaria para el parque eléctrico español. Este ataque tiene especial intensidad en Galicia. Los atacantes repiten una y otra vez que el Decreto pone en peligro miles de puestos de trabajo y ataca la base de la economía gallega. Incluso se anuncian recursos jurídicos, por parte de la Xunta, ¿para defender los intereses de los ciudadanos gallegos?, para obtener la respuesta analicemos la realidad.
Los precios del combustible que utilizan Puentes y Meirama (carbón importado) ¿van a subir con esa decisión?, respuesta: NO. Al contrario mientras se mantengan suministros de carbón europeo, aún cuando sea subvencionado, los precios de resto del mundo tenderán a moderarse.
Los precios que percibirán los operadores de esas centrales ¿disminuirán?, respuesta: NO. Basta comprobar la trayectoria de precios de los últimos meses para ver en qué dirección se mueven.
En número de horas de funcionamiento de esas centrales, necesario para un plazo razonable de amortización de las inversiones, ¿está garantizado?, respuesta; SI. Cierto es que, si los operadores de esas centrales consiguen eliminar la competencia, los Megavatios procedentes de las centrales de generación con carbón nacional, podrán subir los precios de los propios, repercutiendo en el precio que paga el consumidor final, y muy probablemente aumentaran las horas de funcionamiento anual, permitiéndoles un retorno rápido de sus inversiones.
Puedo entender que los trabajadores, sus organizaciones y pequeños municipios se asusten, ya que su información está condicionada, puedo entender que los medios de comunicación se hagan eco de sus reacciones. Entiendo menos que la Administración, que dispone de medios para conocer los datos reales, se oponga a que los ciudadanos españoles tengan las mejores garantías de suministro.
Si los operadores (Multinacionales) quieren aumentar sus beneficios y para ello se oponen al Decreto, que utilicen sus departamentos jurídicos, los de la Xunta están para defender a los ciudadanos.
Octubre de 2010.
Fdo: Isidoro Gracia ( DNI 7752400C)

No hay comentarios: