martes, 28 de diciembre de 2010

AVANZA LA BERLUSCONIZACION DE ESPAÑA

La noticia del cierre de CNN Plus, y su substitución por el berlusconiano programa de “Gran Hermano” en sesión contínua, es todo un símbolo -triste y preocupante- de hacia donde estan soplando los vientos. La parrilla televisiva española está ya cautiva de la derecha más cutre y reaccionaria.
El sobreseimiento por parte de la Audiencia Provincial de Castellón de cuatro de los delitos fiscales de los que se acusa al Presidente de la Diputación y destacado dirigente del Partido Popular, Carlos Fabra, al considerar que dichos delitos han prescrito –lo que no quiere decir que no se hayan cometido- produce honda desazón y desconfiianza en la justicia, porque llueve sobre mojado.
Que cerca de cien imputados en la gran trama de corrupción conocida como “Caso Gürtel”, sigan en sus puestos de responsabilidad política, y que la gran mayoría de los medios de comunicación controlados por una derecha económica y política afín al PP, y el propio PP los defienda y ampare, no puede dejar de alarmarnos y preocuparnos.
El procesamiento y posterior acoso al Juez Garzón, a instancias nada menos que de “Falange Española” primero, pero con el amparo y asesoramiento de los propios jueces del Tribunal Supremo después, y el permanente y descarado apoyo del Partido Popular, nos hace recordar viejos tiempos que pensábamos definitivamente superados.
Al acoso a los jueces que son coherentes con su labor, se une la pertinaz oposición de la derecha política española a la renovación de los órganos judiciales, con el permanente objetivo de su descarada politización y contínua presión sobre los mismos para controlarlos en su provecho, o en caso contrario neutralizarlos sin repararar ni en medios ni en métodos.
El choteo al que estamos asistiendo a causa de la inclusión o no de transfugas políticos (léase políticos corruptos que se vendieron a cambio de dinero) en las listas de las próximas elecciones municipales, y que en los tres ultimos años alcanzó ya 59 alcaldes y otros muchos concejales según cuentan los medios de comunicación, ensancha las puertas del “aquí vale todo” copiando y abriendo camino sin rubor a los métodos de “Il Cavalieri”, prostituyendo sin vergüenza a la democracia.
Las palabras del Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre la Ministra de Sanidad, y otras de carácter similar referidas con anterioridad a la Ministra de Defensa Carme Chacón, o a su oponente electoral en Valladolid Soraya Rodríguez, y sobre todo “la comprensión” con que se han tomado en el seno del Partido Pupular, sabiendo que non son ni únicas ni excepcionales, nos aproximan al machismo prepotente y chulesco del que hace gala el Primer Ministro italiano, amigo y protegido de Aznar y su familia hasta el punto de propiciar en su día la entrada de su partido, “El Pueblo de la Libertad” , en la “Internacional Demócrata Cristiana” en substitución del PNV.
Es la berlusconización: control de los medios de comunicación, sobre todo la Televisión; Desinformación, mentiras y medias verdades convertidas en certezas, y substitución de la información y el debate por la telebasura (Mamá Chicho, Gran Hermano…), Futbol, etc.; Fomento del odio y el rechazo al emigrante y extranjero (xenofobia) culpándole de la crisis económica. Sobornos y compra de voluntades políticas a cambio de dinero u otras prebendas; control y manejo a conveniencia de los órganos judiciales. Machismo descarado. Los servicios públicos, todos, se convierten en negocios privados. La política como medio para enriquecerse “sin complejos”, son algunas de sus señas de identidad. Algunos le añaden estrechos y obscuros vínculos con la mafia.
¿Tiene culpa el gobierno español de lo que está pasando? Pues claro que la tiene. Como otros partidos políticos, y como la gran mayoría de cargos públicos de diferente signo ideológico. Hay demasiado silencio, mucha tibieza, miedo, o como mala conciencia derivada tal vez del giro a la derecha en la política económica de un gobierno que se dice de izquierdas y llegó al poder con los votos de la izquierda. Muchos son los que mirán hacia arriba, o hacia al lado para ver lo que hacen otros, esperando que las reacciones vengan de los demás, cuando o vienen de nosotros mismos, del pueblo, o no vendrán.
Son tiempos para recordar, de nuevo, a Bertold Brecht: “Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté porque yo no era sindicalista. Cuando vinierona buscar a los judios, no protesté porque yo no era judio. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie mas que pudiera protestar”.

SUSO MOSQUERA

No hay comentarios: