lunes, 20 de diciembre de 2010

REFORMA DE LAS PENSIONES, CAJAS DE AHORRO Y MENTIRAS

Cuando en la actualidad la edad media de jubilación en España se sitúa en los 63,5 años, y contamos con más de 4,5 millones de parados, el Gobierno se propone ampliar la edad de jubilación de los actuales 65 años a los 67. Mientras se insiste en proclamar este objectivo, se nos anuncia nada más y nada menos que la prejubilación a partir de los 55 años de unos 10.000 despedidos (de momento) de las Cajas de Ahorro españolas como consecuencia de su nueva reestructuración.
Cuatro mil de estos despedidos corresponden a Caja Madrid y sus socios en el SIP (Bancaja, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja). Recibirán del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros.
Por su parte Novacaixagalicia, prejubilará a otros 1.200 empleados, recibirá del FROB unos 1.200 millones de euros y cerrará 250 sucursales. Eso sí, durante dos años mantendrá un Consejo de Administración equivalente en número de consjeros a la suma de los que ya tenían Caixanova y Caixa Galicia ¡Un chollo! Tanto la dirección de Caja Madrid y sus socios como la de Novacaixagalicia, han anunciado ya, y sin mas demoras, que “no descartan la entrada de capital privado” en sus respectivas entidades.
Lo expuesto pone de manifiesto el cinismo y las diferentes varas de medir con que se están abordando en nuestro país asuntos de tanta trascendencia como son las pensiones y la reestructuración de la Cajas de Ahorro, que representan cerca del 50% del sistema financiero español por recursos de clientes, creditos y valores, y mas de un tercio de los Fondos de Inversión, con participaciones estratégicas y decisivas en un importante porcentaje de las principales empresas industriales y de servicios del pais. Todo lo cual, amenaza con terminar en breve plazo en manos de “los mercados” (Bancos españoles y extranjeros), que llevan tiempo con advertencias y amenazas si no les dejamos que se hagan con el pastel.
Mientras esto sucede, un señor que parece creerse que va de “personaje para la historia” como nuestro actual Gobernador del Banco de España, arremete un día tras otro contra el sistema de pensiones apremiando a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años. Eso sí, mientraas predica eso, no tiene inconveniente en enviar a 10.000 prejubilados más con 55 años a cargo de ese sistema público que el dice que está amenazado. Tampoco tiene inconveniente en propiciar medidas que con el pretexto de la “modernización del sistema financiero” reduzcan el número de Cajas de Ahorro, también sus plantillas y número de suscursales, todo ello para, “una vez saneadas con dinero público” entregar el pastel a la banca privada. Qué mentirosos y ¡Que vergüenza! ¿Es así como vamos a salir de la crisis?

Suso Mosquera.

No hay comentarios: