martes, 25 de enero de 2011

EN REALIDAD NOS ESTAN ESQUILMANDO

Fusionadas las cajas de ahorro y reducido su número a la mitad para hacerlo todo más fácil y manejable. Saneadas con dinero público que el Gobierno ha tenido que pedir prestado a “los mercados”, quedando a merced de sus maniobras especuladoras. Despedidos 10.000 trabajadores y trabajadoras del sector con indemnizaciones superiores a los 40 días por año y prejubilaciones a partir de los 55 años, cuando al propio tiempo entra en vigor una reforma laboral para despedir más fácil y barato, y se pretende ampliar a 67 años la edad de jubilación y reducir drásticamente la cuantía de las pensiones futuras. Cuando en muchas importantes empresas ya no se negocian subidas de salarios sino rebajas a cambio de mantener los puestos de trabajo. Cuando los altos directivos de esas Cajas así fusionadas y reestructuradas, siguen en sus puestos cobrando retribuciones de escándalo, cuando han demostrado su ineptitud y mala gestión.
Cuando se ha hecho todo eso, ahora se procede a privatizarlas y convertirlas en bancos por la vía de urgencia, en menos de ocho meses. La pregunta es ¿Quién va a invertir en las saneadas y reestructuradas cajas españolas? Pues o el Gobierno (provisionalmente) con mas dinero prestado, o mas probablemente lo harán los mismos “mercados” que han venido especulando y forrándose a costa de la deuda española. Esos “mercados” tras los que se oculta la gran banca internacional, sus intermediarios financieros y sus grandes compañías aseguradoras. Ellos son los que llevan camino de quedarse con las cajas de ahorro españolas incluida la gallega, y de paso también con sus participaciones en miles de importantes empresas de todos los tamaños y en todos los sectores.
En realidad ¡Nos están esquilmando! El país entero se está empobreciendo, perdiendo su patrimonio, y colocando al servicio del capital internacional, un territorio, unos recursos y un ejército de parados y de mano de obra barata y fácil de despedir, a la que se quiere seguir rebajando sus derechos.
¿Afirmaciones inciertas? ¿Exageradas? ¡Ojala!

SUSO MOSQUERA
25/01/2011

No hay comentarios: