viernes, 21 de enero de 2011

¿QUIEN TEME AL PACTO GLOBAL?

Por lo visto una mentira interesada, trasladada a los medios de comunicación por alguien suficientemente solvente como para ser publicada con grandes titulares y amplios comentarios en todas las tertulias de radio y televisión, amenaza las negociaciones en marcha entre el Gobierno, los sindicatos y la CEOE para un “Pacto Global” contra la crisis, al que se pretende sumar también al Partido Popular y a los demás partidos con representación parlamentaria.
Fue publicado y se dio como cosa cierta, aunque sin mencionar nunca quien lo había dicho, que los sindicatos estaban dispuestos a ceder en el tema de la jubilación a los 67 años, a cambio de retrasar el cierre de la central nuclear de Garoña. La respuesta sindical fue rápida y contundente. Candido Méndez calificó de “falsa y grotesca la pretensión de cambiar neutrones por pensiones”. Ignacio Fernández Toxo señaló que “estas cosas no suceden por casualidad y alguien en el ámbito del Gobierno está trabajando para impedir un acuerdo”. También el Ministro de Trabajo negó categóricamente que tal hecho se hubiese producido.
El tema es muy grave, y va mucho mas allá de la anécdota en la que se mueven y de la que no parecen saber salir nuestros queridos tertulianos y algunos avezados periodistas. Por cierto, sería clarificador analizar qué medios fueron los que primero dieron la información del caso, y cuales los que le concedieron mas importancia, tiempo y espacio.
Esta burda mentira interesada y su posterior difusión, si pone de manifiesto una evidencia: Alguien (importante) no desea ese “Pacto Global”, que de llegar a producirse tendría muy notables consecuencias para ganar solvencia como país frente a la crisis y los mercados, pero también para el panorama político de España, y quien sabe si también en el interior del propio partido socialista y su devenir a lo largo de unos próximos meses que van a modelar el futuro político de esta década.
Parece evidente que a los sectores mas reaccionarios del Partido Popular por aquello del “cuanto peor mejor” este pacto no les hace gracia. Pero es cierto también que le evitaría muchos problemas si, como dicen las encuestas, llega al poder el año que viene. Tampoco le haría daño sino más bien todo lo contrario, en las elecciones municipales y autonómicas que se avecinan. En cualquier caso la filtración no parece tener su origen en al Partido Popular. Es más Toxo se refiere claramente a “alguien en el ámbito del Gobierno”.
Es cierto que hay poderosos sectores económicos nunca ajenos a la política, a los que la negociación del “Pacto Global” irrita, no solo porque puedan ver en ello un intento de “volver a las andadas del diálogo social”, sino porque saben que toda negociación para un acuerdo supone concesiones, y ahora mismo el Gobierno y su Presidente habían cedido ya a sus exigencias de reformas estructurales muy favorables a sus pretensiones e intereses en materia de mercado laboral y sistema de pensiones, con buenas expectativas también en lo referente a la reforma de la negociación colectiva, y al propio papel de los sindicatos en la economía del país y de las empresas.
De no existir acuerdo, el Gobierno tendrá que actuar con rapidez, y podrá hacerlo sin concesiones previas, con las manos libres para seguir tomando medidas en la línea de lo ya anunciado por el propio Presidente, y demandado por “los mercados”, Bruselas, y entre otros, también por ese colectivo de grandes empresarios y banqueros (por lo visto suponen el 40% del PIB del país) que el pasado mes de noviembre, al margen de la CEOE, de los Partidos Políticos y del Parlamento, presentaron primero al Rey y luego al Presidente el documento titulado “Transforma España”.
La tesis de escuchar sí, pero Gobernar sin concesiones a las demandas de los sindicatos no es nueva, y de hecho ha sido aceptada y proclamada ahora por el propio Presidente Zapatero. Personas como el Gobernador del Banco de España por ejemplo han vuelto a insistir en la urgencia de tomar las medidas anunciadas sin más dilaciones. Es seguro que en los ámbitos económicos próximos al Gobierno son algunos más, y también influyentes, los que comparten la opinión del Gobernador.

SUSO MOSQUERA
21/01/2011

1 comentario:

Moncho dijo...

A quien de verdad beneficia el dicho "Pacto Global" es al Gobierno. Los sindicatos en modo alguno deben ceder ¿Cómo van a legitimar una reforma hipócrita, basada en información manipulada, y que busca substituir progresivamente las pensiones públicas por privadas? Recomiendo el artículo de Miren Etchezarreta, catédrática emérita de economía aplicada de la UAB, titulado "Las Cuentas de las Pensiones" en PUBLICO de hoy:blogs.publico.es/dominiopublico