martes, 28 de junio de 2011

SALIR DE LA CRISIS. CONDICIÓN NECESARIA

Es evidente que de otras crisis y situaciones graves se ha salido, y no solo de aquellas con consecuencias catastróficas solo sobre la economía, piénsese en las salidas de las abundantes guerras. Pero en todas las ocasiones ha habido una realidad: para salir, alguno de los poderes implicados ha cedido todo o parte de su poder y bienes, a otros poderes y/o al conjunto de ciudadanos.
Recordemos la abolición de la esclavitud, la supresión del apartheid, la superación de la servidumbre, la caída de algunas dictaduras. Cierto es que quedan restos de esclavitud, discriminación y abusos, pero no es menos cierto que los minoritarios amos, nobles y otros poderosos tuvieron que perder privilegios, bienes, y en ocasiones alguna cosa más, para que la mayoría de los humanos fueran libres e iguales, siempre hasta cierto grado. Y ahora viene la pregunta clave: ¿Cómo se consiguió que esos poderosos cedieran?, respuesta: siempre por el uso de la fuerza de la mayoría, organizada como ejército, sindicato o partido político.
Esta vez el diagnostico es claro, quien desata esta crisis son los abusos de una minoría perfectamente identificada, grandes especuladores, dirigentes de bancos, aseguradoras, fondos de inversión y agencias de calificación. También es claro que siguen abusando y en vez de pagar por sus maldades se aprovechan, aún más, dictando al resto del mundo lo que se debe de hacer en esta situación.
También está claro hacían donde pretenden llegar: quieren acabar con las decisiones políticas, tomadas por los gobiernos al margen de sus dictados. Así pues o los Estados Democráticos acaban con ellos, embridándolos con reglas y normas, o ilegalizando prácticas que llevan el hambre y la ruina a millones de personas, o esa minoría acabara con los Estados y Gobiernos Democráticos. Las dictaduras son indeseables y perjudiciales para los intereses de las mayorías, independientemente del lugar desde donde se ejercen. En la situación actual frente al poder desmedido financiero, los ciudadanos de a píe tenemos que usar la política, mucha más política, es nuestra mejor, casi única, baza. Así que como condición necesaria para salir de la crisis, y en contra de lo que muchos opinan, hay que apoyar con todas las fuerzas a los denostados políticos, última esperanza de los desfavorecidos, entre los que nos encontramos, aún cuando muchos no sean conscientes.

Junio de 2011
Fdo. Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

1 comentario:

L. de Guereñu Polán dijo...

Malos tiempos. Para los que se aburran, pueden leer Tiempo gris en poiopoio.blogspot.com