viernes, 3 de junio de 2011

UNA OPORTUNIDAD PARA EL PSOE

Finalizadas sin acuerdo las negociaciones entre patronal y sindicatos para la reforma de la negociación colectiva, le toca al Gobierno proponer al parlamento un texto legislativo. ¿Una patata caliente? Creo mas bien que una oportunidad para el Gobierno y para el Partido Socialista, que debieran saber aprovechar pues como dijo el Vicepresidente Rubalcaba, hay mucho trabajo avanzado ya a lo largo de estos mas de tres meses de negociaciones. Si el Gobierno sabe estar a la altura del momento y pone en su sitio al sector mas duro de la patronal con una propuesta que pueda ser bien recibida por los sindicatos y el sector de la patronal favorable al acuerdo, podrá recuperar algo de la credibilidad perdida entre su electorado. Pero si trata de buscar en el Parlamento el consenso roto en la mesa de negociación de los agentes sociales, puede volver a meter la pata y pagar muy caro por ello. Porque, o el Gobierno y el PSOE legislan con claridad para su electorado de centro izquierda, o volverán a equivocarse. Que no esperen, ni pretendan siquiera, consenso alguno con el Partido Popular en esta materia, pues ha sido este partido el que ha contribuido a reventar el acuerdo entre los agentes sociales. Que no espere tampoco apoyos mediáticos de la prensa de la derecha que actúa bajo consigna de los populares, pues no los tendrá haga lo que haga y como lo haga.
Y que nadie en el Parlamento, ni Gobierno ni oposición olviden que la negociación colectiva es un instrumento al servicio de los intereses de los trabajadores, concebido precisamente, para neutralizar la ventaja del empresario en la negociación individualizada. Porque, esto es lo que parece haberse olvidado, y desde luego muestran desconocer por completo muchos de los tertulianos que sin complejo alguno por ello pontifican sobre la materia. Aunque tiene ventajas para los empresarios, la negociación colectiva es un instrumento de los sindicatos, es decir de los representantes de los trabajadores. Si por los empresarios fuese la negociación colectiva sería suprimida ¿O alguien lo duda? ¿Se ignora acaso que al igual que con la negociación colectiva hay empresarios que, buscando un sindicalismo a su medida, se encargan ellos (generosos que son) de montarle, financiarle, asesorarle y dirigirle el sindicato a los trabajadores de su empresa… y a los de su sector? ¡Ya está bien de teatro señores!
Si la negociación colectiva se desnaturaliza y se limita hasta hacerla inoperante, se habrá privado, no a los sindicatos, sino a la clase trabajadora española de uno de los principales y mas eficaces instrumentos para la defensa de sus intereses, y herido de muerte al sindicalismo. Espero que no sea así, porque de serlo, el PSOE habría cavado su tumba, para gran regocijo de esa derecha española que Rajoy dice que no existe.

SUSO MOSQUERA
3 de Junio 2011

No hay comentarios: