miércoles, 7 de septiembre de 2011

LIECHTENSTEIN, EUROPA, EL FUTBOL Y LOS PARAISOS FISCALES

Hace pocos días el partido fue amistoso, contra Chile, y se jugó en el Principado de Mónaco, ese pequeño país con una extensión de tan sólo 2 Kms. cuadrados, 32.000 habitantes y un Príncipe reinante, rico e influyente miembro del Comité Olímpico Internacional ante el cual afirmó que España no era un país seguro para albergar los juegos olímpicos. En la presidencia de aquél partido, además de este Príncipe, los consabidos presidentes de la UEFA y de la Federación Española de Fútbol. La Casa Real Española no asistió, detalle que resaltó la prensa, en prueba evidente de que el acto era, al menos para algunos importantes algo más que un mero evento deportivo. La victoria de la selección española fue muy apretada. Ayer sin embargo, la selección española de futbol ganó por goleada a la de Liechtenstein, clasificándose así de manera automática para disputar la Eurocopa. Hago mías las palabras de José Sámano en El País de hoy cuando dice que “hay un futbol mentiroso y bufo, que patrocinan la FIFA y la UEFA, con figurantes como Liechtenstein, San Marino, Malta o Bielorrusia”. Como aquí nadie da puntada sin hilo, ellos sabrán las ventajas y beneficios de este patrocinio.
El hecho me llama la atención por lo que tiene de síntoma y de revelador de cómo es Europa en realidad. Resulta que el Principado de Liechtenstein (solo nos falta ahora que se declare independiente el Principado de Asturias) situado en un minúsculo espacio entre Austria y Suiza, en el corazón de la Europa central, es una nación independiente con tan sólo ¡35.000 habitantes! Es decir tantos como Vilagarcía de Arousa, y con una extensión de 160 kms. cuadrados lo que supone el ¡70 por cien! de la superficie del Ayuntamiento de Santiago de Compostela
Sin embargo éste minúsculo país que nadie se atreve a hostigar o amenazar a pesar de no tener mas ejército ni mas efectivos de defensa que 120 empleados públicos (83 policías y los restantes 37 funcionarios públicos) cuenta con 73.700 compañías mercantiles (mas de dos por cada habitante residente) y ¡75.000! fundaciones. Sujeta al secreto bancario mas riguroso y a bajísimos impuestos, declara unos depósitos bancarios de 100.000 millones de euros, lo que equivale a ¡2.646 mil millones por habitante! Es evidente que esta cifra dada a conocer puede ser una minucia comparada con la real. Claro, se trata de UN PARAISO FISCAL. Es decir, uno de esos minúsculos estados protegidos para ser refugio y escondite inexpugnable de las fortunas que los dictadores de todo pelaje roban a sus pueblos, de los altos dirigentes de las finanzas mundiales, y de narcotraficantes, vendedores de armas, traficantes de seres humanos en sus mas variadas modalidades (mafias diversas, tráfico de emigrantes, prostitución, esclavos, mercenarios), y grandes rateros del mas diverso cariz, entre ellos todos los grandes defraudadores fiscales ¿muchos futbolistas y deportistas de élite entre ellos? Por supuesto.
A estos “paraísos” están yendo a parar las grandes fortunas obtenidas fruto del saqueo a los individuos y a los pueblos, ¿con el fin de disponer de fondos para invertir e actividades productivas, generadoras de empleo y riqueza colectiva? NO, en modo alguno. Es dinero para, administrado por organizaciones expertas, seguir moviendo en la especulación financiera, en movimientos y actividades opacas tendentes a drenar recursos de particulares y de países enteros, en una dinámica de concentración de la riqueza y de acentuación y extensión de la pobreza. Una dinámica de autodestrucción de la que hasta ahora no hemos conseguido salir.
En la presente crisis Europa trata, lógicamente, de defender el euro, su moneda. Liechtenstein sin embargo tiene como moneda el Franco Suizo (la moneda de otro paraíso fiscal) que si pueden devaluar o revaluar a conveniencia. Este pequeño principado, no es miembro de la Unión Europea, pero sí pertenece al “Espacio Económico Europeo”, y es indicador y punto de referencia no para los europeos y sus intereses, sino para los multimillonarios del mundo.
Liechtenstein es sólo uno y pequeño, de los paraísos fiscales existentes en Europa y en el mundo. Véase al respecto el número 9 de la revista CLARIDADE sobre “Economía Somerxida e Paraísos Fiscáis”. Creo que cabría añadir otro no incluido en los listados internacionales, pero de gran relevancia e interés económico europeo y mundial. Me refiero a El Vaticano, un pequeñísimo estado cuyo representante fue recibido en España el pasado mes de agosto con honores muy superiores a los de cualquier Jefe de Estado. El Vaticano no sólo es un estado fiscalmente opaco y sujeto al más riguroso secreto económico y bancario, sino que tiene delegaciones igualmente opacas en otros múltiples países, entre ellos España de quien sin embargo recibe cuantiosas ayudas económicas y de otro tipo pagadas con dinero de todos los contribuyentes. Es y pretende seguir siendo una autentica multinacional de la especulación y de la opacidad financiera y fiscal. Imposible saber los inmensos recursos que administra. Por cierto El Vaticano también cuenta ya con su “simpático equipo de futbol” del que se habla cada vez más ¿Por qué no incorporarlo a los torneos europeos como sucede con Liechtenstein? ¡Son tan majos nuestros futbolistas! Por algo la liga española está patrocinada por el BBVA.
¿Por que este apoyo a los paraísos fiscales que ocultan fabulosas fortunas que están siendo utilizadas para especular con la deuda soberana de los Estados Europeos?
¿Así vamos a superar la crisis?

XESUS MOSQUERA
7 de septiembre de 2011

2 comentarios:

LOIS DO DEZA dijo...

Fondos de Inversión con contas abertas nos paraísos fiscáis están financiando a compra de estrelas de fútbol e mesmo clubes completos. As débedas do futbol son de escándalo. Preto de 4.000 millons de euros, tan só os clubes de 1ª división, dos que 694 millóns son a Facenda Pública, e 5 millóns a Seguridade Social, aínda que moitos din que ésts débedas son en realidade un misterio.

L. de Guereñu Polán dijo...

Buena razón tenía Borrell en una entrevista que le escuché hace poco más de un año: los paísos fiscales no desaparecen simplemente porque no quieren ciertos gobiernos que dependen del apoyo de los que evaden impuestos a mansalva. Hay una connivencia evidente -según Borrell- entre ciertos gobiernos y los poderes económicos más especulativos del muundo... hasta para esto, que parece tan patriótico combatir.