sábado, 22 de octubre de 2011

EL FIN DE ETA: CALMA, TRANQUILIDAD Y SOSIEGO

La importancia del hecho del anuncio unilateral por parte de ETA del fin de la acción armada, debido al aislamiento político, nacional e internacional, al buen trabajo de policía, guardia civil y servicios de inteligencia y sin ningún tipo de contrapartida, está provocando una euforia que conviene enfriar.
Además del riesgo que, de las pocas decenas de terroristas activos y aún libres, algunos pocos se descuelguen y, si tienen acceso a las armas, intenten una operación del tipo “ETA autentica” existen algunas certezas que hay que digerir.
La primera es que, tal y como están las cosas, la llamada izquierda abertzale tiene prácticamente garantizado un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados que va salir de las próximas elecciones generales, con lo que eso supone en términos sociales , políticos, jurídicos y económicos. Una cuestión no menor es que tendrán tribuna para decir lo que quieran, desde la inmunidad parlamentaria, y los demás, todos los demás, tendremos que admitir que lo digan y no podremos hacer otra cosa que responder solo con la palabra.
Otra es que se den los pasos que se den, e independientemente de la dirección en que se avance, las victimas más directas siempre estarán insatisfechas y tendrán motivos de queja, porque su deseo más intimo, el que lo que les pasó no les pasará, es un imposible. Por lo que será necesario evitar que tengan la última palabra, en las decisiones que haya que tomar, aunque nos duela.
Una más, que el poso de rencor que queda por las acciones, de ETA y el que con esa disculpa se siembra desde tribunas públicas, por los que se aprovechan del sistema democrático para envenenar conciencias, no va a desaparecer con la disolución de ETA, al contrario al desaparecer algunas auto-justificaciones, es muy probable que el rencor, que ya se destila a cara descubierta contra el adversario convertido en enemigo, se incremente.
Otra certeza es que la inmensa mayoría de los etarras que aún están libres no se van a entregar, y su oficio tiene amplia demanda“laboral” en este convulso mundo. Demanda que no solo es de parte de estados y organizaciones que actúan al margen de las leyes, algunos servicios de inteligencia de estados, aparentemente libres de toda sospecha, tienen amplia experiencia en fichajes de seres del rasero moral y experiencia personal similares a la de los miembros de ETA. Por lo que su conocimiento de la realidad española podrá ser utilizado contra nosotros, a precio razonable.
Queda mucho camino y trabajo, la alegría de estos días hay que disfrutarla con mucha calma, tranquilidad y sosiego, para que quede alegría a las siguientes generaciones, esas que si verán el final de ETA, ese final del que hoy estamos disfrutando solo de su principio.
 
Octubre de 2011
 
Fdo. Isidoro Gracia (DNI 7752400C)

8 comentarios:

Ramiro dijo...

Enfriar ánimos, odios e rencores, servizos de intelixencia que van fichar no futuro a non sei qué elementos...Gustaríame que o compañeiro Isidoro fixese algunha reflexión sobre a posibilidade de que ETA tamén siga o exemplo irlandés. Porque este paso dado, por cativo que lle pareza a algúns, pode ir nesa dirección. O malo é que, a día de hoxe, lamentablemente, semella que hai tamén moita xente á que lle pescou o comunicado co pé cambiado. ¿Isidoro incluído?

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

El análisis es fruto de la experiencia y del conocimiento de la historía. Intenta ser objetivo.
El uso de exmiembros del IRA por servicios occidentales de paises teoricamente democráticos es conocido, al igual que el de fundamentalistas islamicos (incluso por Israel).Los restos de organizaciones contrarias en el conflicto de Argelia se usaron por el servicio secreto de Francia indistintamente.
Respecto a mi posicion: Hace ya casi 30 años que sostengo que, para la estabilidad del sistema democrático español, el problema vasco es menor que el catalan, ya que el terrorismo ha sido vencido siempre por las democracias, sin embargo el efecto desestabilizador de todos los nacionalismos con amplia población afectada (solo 1,8 millones de vascos, frente a 6 millones de catalanes) está muy acreditado por la historía.
Isidoro

Ramiro dijo...

Graciñas pola túa aclaración. Xa vexo que estás moi interesado nos servizos secretos, as políticas da conspiración e a maldade obxectiva dos nacionalismos. Respeto todo iso, pero sigo botando en falta unha reflexión túa sobre a posibilidade de que aquí se abra un proceso de paz coma o irlandés. Aínda que ti, polo que parece, sigues sendo dos que aposta, única e exclusivamente, pola vía policial. ¿Preferías que ETA seguise matando ou que entremos nun escenario político onde importen as ideas e o voto dos cidadáns, e non a violencia? Con todas as insuficiencias que teña o comunicado de fin do terror, ¿non será máis útil para todos negociar o desarme desa xente que darlles as costas e dicir que non nos afecta nada o que digan, que nós seguimos, mental e politicamente, no día anterior ao do comunicado? ¿Pensas que debemos ser tan intransixentes como para non explorar ningunha outra vía?

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Respecto a ETA: Espero y deseo que no sigamos el camino irlandes, donde 10 años después sigue habiendo asesinatos (el último este verano) y desde luego creo que no hay margen para ninguna negociación política.
Respecto al nacionalismo: te ruego leas mi posición en la nueva entrada en el Foro "De simbolos e Identidades".
Te sugiero como documentación:
La Patria Lejana, del historiador Fusi, Patriotismo y Nación, de Edurne Iriarte, y España ¿Cabemos todos?, en el colaboran Anagasasti y Laborda.
Isidoro

Ramiro dijo...

Graciñas, de novo, pola túa claridade. Evidentemente, non queres que se negocie un desarme real e verificable coma o conseguido co IRA. Por certo, os que seguen matando son os do IRA "auténtico", aqueles que non aceptan nin paz nin desarme algún en Irlanda.

Agradezo tamén as suxerencias bibliográficas. Pola miña parte, recomendaría que leses, por poñer uns títulos, "La nación española y el nacionalismo constitucional", de Xacobe Bastida, "O nacionalismo español", de Josep Sort i Jané, e "España uniforme : o antipluralismo e a desmemoria da conciencia social e intelectual española", de José Ignacio Lacasta Zabalza. Pero tamén hai un libriño, moi ignorado, que levaba por título "XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español" (Barcelona, Avance, 1977), e que falaba dun partido republicano e partidario do dereito de autodeterminación.
Ramiro

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Si se leé mi reflexión De simbolos e Identidades, puede verse que mi posición concuerda bastante con las de Lacasta. Tan rechazable es un nacionalismo excluyente vasco, como otro español (o belga p/e),y el derecho de toda persona es aplicable incluso al terrorista. Además conviene tener memoria de toda la historia, en especial cunados e sufren dictaduras.
No he tenido acceso a la tradución al gallego de la obra de J. Sort, Pero las tesís independentistas del catedrático catalán chocan con mi ideología socialista, ya que utiliza argumentos tales como el ADN nacionalista, o una inexistente historia de una Cataluña independiente que incluia a Mallorca, cuando es conocido que el que si que era reino independiente era Mallorca, cuando Cataluña era dependiente de la corona Aragón, etc.
De la otra obra no tenía noticia, así que agradezco el dato.
Respecto al PSOE, en origen fue federalista y la actual distribución de poderes en España funciona de hecho como un estado federal, más descentralizado p/e que la República Federal Alemana, por lo que la actual realiadad no entra en contradición con las raices del PSOE.
Isidoro

L. de Guereñu Polán dijo...

No creo que el caso irlandés y el vasco tengan parecidos salvo por la enorme cantidad de víctimas. Creo que ETA sigue ahí, solo que parece que en la legalidad por medio de Amaiur. Bien venidos. Creo que darán la lata intentando saltarse la ley una y otra vez, pero eso también lo hacen muchos dirigentes del PP y no pocos del PSOE. Creo que el hecho de que estén en las instituciones -si así lo han decidido los tribunales y luego una parte de la población- no es mala cosa. Creo que el discurso independentista se reforzará y el partido socialista debe ser fiel a su historia y al compromiso que tiene con los ciudadanos, pero no hacer seguidismo del PP, que va a aprovechar a Amaiur para hacer más nacionalismo español que nunca.

L. de Guereñu Polán dijo...

Más le valiera a Eguiguren permanecer callado. Al fin y al cabo se trata de vender un libro por unos dineros.