jueves, 29 de diciembre de 2011

La segunda


Ya me referí al primer anuncio antisocial del nuevo Gobierno hace unos días. Ahora se materializa el segundo: la congelación del salario mínimo interpresional, porque a los ministros que preside Don Mariano les parece que algo más de seiscientos euros es excesivo y debe frenarse. O no les parece excesivo pero han preferido empezar por los más débiles, que es lo más fácil, costumbre muy arraigada entre los partidos de derecha. En mi opinión podría el Gobierno haber empezado por congelar los salarios máximos, y para que no se me acuse de demagogia empezaré diciendo que las rentas que superan deteminada cantidad debieran sufrir un alza en el Impuesto de Rendimientos del Trabajo Personal, por ejemplo, las que superan los 70.000 euros anuales. Creo también que debiera subirse el tipo máximo que gravan las rentas,que ahora está en torno a un 40% y que debiera subirse sensiblemente: no es de recibo que una persona que gana 4 millones de euros al año no contribuya al erario público ni siquiera con la mitad. 

La congelación del salario mínimo interprofesional fue una de las primeras cosas que el jefe de la patronal pidió al nuevo Gobierno, solicitud que ahora se ve cumplida. Otra medida que nunca se toma y que siempre se reclama es gravar de forma más decidida las rentas del capital, pues ya se ve que no por dejar de hacerlo dicho capital se invierte en la creación de puestos de trabajo, es decir, en la economía productiva; muy al contrario, va a la economía especulativa. 

Me gustaría ver que los sindicatos representativos en España toman buena nota de esto, pues estoy cansado de que sea con gobiernos de izquierda cuando se convocan huelgas generales, siendo más remisos a hacerlo cuando gobiernan los conservadores, amigos de los usureros y de los especuladores.

L. de Guereu Polán.

No hay comentarios: