viernes, 30 de diciembre de 2011

Coste de la Casa Real


 Después de más de 30 años de oscurantismo sobre este asunto, lo que es responsabilidad de los gobiernos sucesivos, aún no se nos dicen las cosas con toda claridad a los españoles. El rey tiene un salario anual de 292.000 euros en números redondos, de los que ha de cotizar el 40% en concepto de IRPF. El heredero de la Corona, al parecer, la mitad, de lo que habrá de deducirse su contribución por el mismo concepto (37%). La monarquía ocasiona más gastos al erario público que una república, pues el Presidente no genera derechos para sus herederos y familiares políticos, lo que sí ocurre con las dinastías reinantes. Cuando se hizo la Constitución no era posible exigir la forma de estado republicana por razones obvias (este país ha tenido un siglo XX bastante desgraciado en muchos aspectos).

Los presupuestos generales del Estado destinan a la Casa Real 8,4 millones de euros anuales, pero esto no es todo por lo que diré. Hay gastos que asumen los diversos ministerios aparte de la cantidad citada, por lo que hay que sumar dichos gastos a lo que se presenta como total. El que lea el Boletín Oficial del Estado cuando se publican las cuentas presupuestarias anuales verá que dichos gastos aparecen como "servicios", "seguros", "licencias" o "complementos". Esto no es aclarar debidamente las cosas; al contrario, es confundirlas más. Por otra parte el presupuesto de la Casa del Rey no está sometido al Tribunal de Cuentas, por lo que en el improbable caso de que esos dineros se destinaran a actos delictivos o a dispendios, tal cuestión quedaría opaca para el Estado. La Seguridad Social del monarca es pagada por el Estado al margen de los 8,4 millones de euros destinados anualmente a la Casa Real.

La esposa del rey (que tiene poderes establecidos en la Constitución en el caso de la Regencia) y las hijas reciben aquella asignación que el propio monarca estima, y que en el último ejercicio fueron 375.000 euros (no sabemos a que viene esto cuando el Estado se hace cargo de todos los gastos protocolarios, viajes, etc. de dichas personas). Las hijas del rey pueden tener sus trabajos aparte (de hecho los han ejercido o ejercen en la actualidad) y reciben la remuneración correspondiente: otra razón más para que no recibiesen dinero alguno del erario público. 

El mantenimiento de los edificios reales (palacio de la Zarzuela y vivienda del heredero) corre a cargo del Estado al margen de los ya citados 8,4 millones de euros: luz, agua, gas, gastos de oficina, telefonía y protocolo. En la Casa del Rey trabajan hoy 507 personas; 4 millones de euros se destinan a pagar los sueldos de 18 altos cargos y una serie de complementos e incentivos. De aquellos empleados, 350 reciben su salario de los diversos ministerios, no del monto destinado a la Casa Real, por lo que en realidad el coste de dicha Casa es muy superior a los 8,4 millones de euros publicitados. 

En mi opinión se podrían hacer ahorros evidentes en estas cuentas, sobre todo dada la situación que padecen varios millones de españoles: parados, marginados, pobres, inmigrantes, pensionistas, trabajadores de bajas rentas, nuestro "cuarto mundo". No se trata aquí de cuestionar la monarquía, que mientras cumpla con su misión constitucional ha de ser respetada (otra cosa es preferir un Estado republicano, lo que es legítimo y no empaña la lealtad que las autoridades deben a aquella institución y a la persona que la encarna). De lo que se trata es de reflexionar sobre la necesidad o no de destinar una cuantía del erario público que podría ser menor en orden a la austeridad que los tiempos exigen, aún sabiendo que tal austeridad no daría solución a los problemas financieros del país, pero sí constituirían un ejemplo a seguir por todos.

L. de Guereñu Polán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
me ayudarían mucho rellenando la encuesta sobre la familia real en esta página web: http://www.anketovnik.cz/e2acc567e5519366 .
Soy estudiante checa y necesito saber sus opiniones para mi trabajo de bachillerato.
Muchísimas gracias. :)

SAPIN dijo...

Número WHATSAPP +393271486957
testimonio de préstamo de dinero entre particulares de ROSARIO
Buenos días encontré la sonrisa esto soy gracias al este Sr. DAVID SAPIN, que recibí un préstamo de 80.000€ y una de mi colega recibió también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo más ustedes no equivoco a persona ni de camino si quiere efectivamente
presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el Sr. DAVID SAPIN, me hizo bien con este préstamo; le juro yo soy propietario de una tienda. Entonces le aconsejo contactarlo y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. Ahí tienes su dirección de correo electrónico:

sapindavid7@gmail.com

sapindavid7@gmail.com

Número WHATSAPP +393271486957