miércoles, 14 de diciembre de 2011

"... y este sol de la infancia".

Leo que ha fallecido Eulalia Machado, hija de José y sobrina de Antonio Machado, el gran poeta andaluz y castellano. Su padre fue pintor y Eulalia fue una de las niñas de la guerra en aquella decisión que está por ver si fue afortunada ante el dilema de que los hijos de los republicanos, socialistas, comunistas y demócratas, vivieran el horror de España o el horror de Stalin. 

Ella y su familia se reunieron en Chile en 1947 y no regresaría a España hasta 1970. Su padre recuperó un manuscrito de Antonio Machado en el lecho de muerte, en Colliure, que Eulalia cedió para que se conociera, donde el poeta narraba los últimos días de su vida -sin saberlo- y el último verso que escribió.

En ese manuscrito se habla del paso de la frontera a Francia de los demócratas españoles, en medio de la lluvia, pues en primavera los Pirineos tienen un clima aún frío y húmedo, incluso tormentoso. La llegada a la pensión Quintana, de Colliure, y el último anhelo de libertad: "Estos días azules y este sol de la infancia". Honor a Eulalia y a su famiia, que son ejemplo para los que creemos en ciertos ideales y que no renunciaremos a ellos.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: