sábado, 21 de enero de 2012

Malos usos


 En la edad media los campesinos hablaban de "malos usos" para referirse a los abusos cometidos contra ellos por los señores, generalmente de la nobleza. Ahora hay otros malos usos con los que hay que acabar a base de denuncias, pero no solo en blogs como éste, sino con denuncias en los Parlamentos y en los Tribunales.

Hace unos días el ministro de Hacienda citó SOLO a los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas de su partido. Ya es malo que así se haga, pues el ministro lo hizo como tal y se debe a todos los españoles, pero de eso sabe poco el hombre. La reunión se celebró en la sede de su partido, y los recursos para los desplazamientos y la celebración del acto salieron de las arcas públicas: mala cosa. Esto es malversación, es no tener sentido de la responsabilidad institucional y es un mal ejemplo para todos los demás.

Ahora se ha usado el espacio público para honrar a un expresidente de la Xunta fallecido recientemente; han asistido presidente y varios ministos en la capital de Galicia; presidente y conselleriros del país; el clero se ha puesto a disposición de quienes se espera gratificación suficiente y acrecida. Los gastos de todo ello corrren por cuenta de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Santiago y del Gobierno de la nación: desplazamientos, horas extras del personal, seguridad, empresas o personal para andamios y paneles, etc. Las autoridades gallegas no se despegan de las costumbres de la época a la que perteneció el malogrado expresidente. Mala cosa; seguimos en las mismas. No sé si algún diputado de la oposición parlamentaria tendrá esto en cuenta, pero al menos unos pocos ciudadanos sí, que no tenemos la voz muy alta, pero tenemos voz. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: