lunes, 9 de abril de 2012

Yo estoy con Günter Grass

lunes 9 de abril de 2012

¿Por que va a poder Israel diponer de arsenales nucleares y otros países de Oriente próximo y Oriente medio no? La respuesta a esta pregunta es muy fácil de contestar. Claro que ojalá ningún países tuviese armas nucleares, pero sin ellas, antes de la segunda guerra mundial, el mundo no se ha visto libre de guerras cruelísimas que han destruído a buena parte de la humanidad. 

Pretender estar armado hasta los dientes con la tecnología norteamaricana y que países como Irán -por ejemplo- no puedan hacerlo (con cualquier tecnología) es peregrino. Y no solo: es también amenazar la paz mundial. Esto lo ha dicho de forma mucho más clara y poética el escritor alemán Günter Grass e Israel le ha declarado persona "non grata". Creo que Israel ha hecho un favor al escritor alemán: en primer lugar no sé a qué demonios se va a ir a Israel si no es para que le peguen a uno un tiro; en segundo lugar, que declare persona "non grata" a alguien un estado terrorista es un honor más que una infamia. Deje Israel de asentar colonos en territorio palestino, respete las resoluciones de la ONU, deje de practica el terrorismo de estado y luego cambiaremos muchos de opinión sobre tal estado, no sobre los judíos, que merecen tanto respeto y protección como cualquier otra comunidad. 

El terrorismo palestino, encarnado sobre todo en Hammas, es también condenable, pero no es éste el asunto que ahora se ventila en la esfera internacional. Si los países árabes del norte de África consiguen transformar sus estructuras en orden a la democracia -que quizá no sea igual a la occidental- se habrá dado un paso importante: dé otro en orden a la paz el estado de Israel. Su pretendida inseguridad nunca se ha visto amenazada; y no se sabe a qué viene la cantinela permanente de que Israel debe armarse hasta los dientes mientras dicha seguridad no sea respetada. ¿Cuando ha dejado de existir el Estado de Istael desde 1948? 

Estamos en un tiempo nuevo: que Irán tenga armas nucleares es una amenaza para el mundo; de la misma forma que el que Israel sea una potencia nuclear. Los laboristas israelíes debieran atender a Günter Grass en vez de hacer seguidismo de un Likud anclado en el año 1967.  
 
L. de Guereñu Polán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Isidoro dijo...

No es Israel el problema, lo son las actitudes de una gran parte de su opinión pública y de sus dirigentes, unos que votan como votan y otros que alimentan el miedo. Actuan de forma similar a los radicales que dicen combatir, con los agravantes de que intentan pasar por demócratas y que efectivamente sus actos son de estado. Además el victimismo histórico como argumento no justifica la maldad intrinseca de algunos de sus hechos más próximos. Isidoro

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Pues yo creo que si los dirigentes israelíes fuesen más coherentes con su propia historia (sobre todo la derecha) defendería posiciones más pactistas que arrastrarían a la opinión pública. ¿No lo hizo el Partido Socialista en España con el tema de la OTAN en el país más antiatlantista de Europa?