martes, 8 de mayo de 2012

Ejemplo de incompetencia

Nos nos debemos deslumbrar por ciertos curriculos que hacen de los personajes que los escriben mucho más de lo que son. El recientemente dimitido presidente de Bankia, una corporación financiera creada a finales de 2010, D. Rodrigo Rato, puede ser tenido como uno de los ejemplos de incompetencia mayores de nuestra historia reciente. 

Ocupando siempre importantes cargos de responsabilidad en el área económica, jamás se distinguió por nada que no fuese escapar por piernas ante el menor problema. Tengo mis dudas de que hubise llegado a tanto -para hacer tan poco- si no fuese descendiente del retrógrado y conservador ministro Rodríguez-Sampedro, allá por el reinado de Alfonso XIII. D. Rodrigo fue de los primeros que se apuntó a Alianza Popular, un partido neofranquista que luego se pasó a la democracia cristiana en una pintoresca operación consistente en cambiar lo de "Alianza" por lo de "Partido" y negociar -de eso se encargó D. Marcelino Oreja- la admisión del refundado "partido" en la la democracia cristiana europea: todo ello para que los más conspícuos personajes de éste partido presuman de "liberales". No hay quien les etienda.

Siendo presidente del Fondo Monetario Internacional, para lo que España puso toda la carne en el asador, no se enteró ni mucho ni poco de la crisis económica que afectaba a las finanzas del primer mundo, particularmente de Estados Unidos y de Europa. ¿Para eso tenía a su disposición equipos de estudios como en ningún otro lugar? Cuando olió que en Caja Madrid ganaría bastante más dinero y no estaría metido en un lío que le iba grande, dimitió sin dar explicación alguna, y desde dicha entidad contribuyó a fundar Bankia, que ahora deja, después de haber liquidado varios cientos de sucursales en el país (para eso no hace falta tener currículo alguno) y bajo sospecha, siendo una de las corporaciones financieras más importantes de España -junto con e Banco Santander-. 

Su inopia ante los problemas económicos mundiales es más grave por cuanto antes había sido Gobernador por España en el FMI, miembro del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Europeo de Inversiones. Tanto banco, tanto cargo y jamás alertó al país de cómo estaban las finanzas mundiales, de cómo estaba la banca española emponzoñada en trampas, de cómo España estaba sumida en una amenaza que ahora es siniestro y que pagamos todos... menos D. Rodrigo y sus amigos, que una vez más se ha puesto a buen recaudo. No tardaremos en verlo pontificar en foros de poca monta y mucho nombre sobre lo que no sabe. 

Es una lástima que los pueblos tengan tan poca suerte con algunos personajes que no les sirven.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: