miércoles, 23 de mayo de 2012

SEÑOR PRESIDENTE FEIJOO, ESTO ES UN DESASTRE


El dato es tremendo: Ahora resulta que la deuda de Galicia es de 7.009 millones de euros, el 12,3% del PIB, y la propia Xunta de Galicia prevé que alcance al final de 2012 el 13,68%, y que siga subiendo hasta alcanzar el 16% del PIB de la Comunidad en 2014.. Los intereses de esta enorme deuda alcanzarán ya en este año los 300 millones, cuando en el año 2009 fueron 129. Es decir estamos pagando ahora ¡mas de 800 mil euros diarios de intereses!, y vamos camino del millón de euros diarios. Esto supone que la deuda de Galicía se ha duplicado en cuantía y porcentaje con respecto al año 2009 en que usted llegó al poder.
Llegamos a esto después de sucesivos ejercicios con recortes en las retribuciones de los empleados públicos y drásticas reducciones del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, en paralelo a medidas en favor de la privatización de la gestión de todos los servicios públicos (sanidad y educación incluidos), presumiendo usted de ser un ejemplo para otras comunidades autónomas en materia de reducción del gasto en los presupuestos.
¿Cual es el resultado? Después de tanto recorte y de tanto ajuste en el gasto resulta que ¡debemos el doble de dinero con respecto a 2009! ¿A donde ha ido a parar tanto supuesto ahorro si cada vez estamos mas endeudados? Pero no solo esto. Es que además, hemos alcanzado el record de la historia de Galicia en cuanto a cifra de parados con ¡más de 265.000! según la última encuesta de población activa, y tampoco en este capítulo las perspectivas son esperanzadoras sino todo lo contrario porque ¡la economía gallega está en recesión y sin perspectivas de recuperarse a corto y medio plazo!. Es que a la cifra record de parados hemos de añadirle ¡otra vez la emigración! de nuevo se van los mejores, los jóvenes, los más preparados, los más inquietos e inconformistas, que sin horizontes personales en Galicia, se van. .Se disparan los umbrales de pobreza entre la población gallega afectando cada vez en mayor medida a la infancia y a la juventud. Hay miles de viviendas sin vender, y muchos miles también de personas, jóvenes en su mayoría, que no pueden acceder a una vivienda.

A eso hemos de añadirle los efectos de la reforma laboral de su partido, con la consiguiente merma de derechos laborales, con despido mas fácil y barato, casi libre; el deterioro de las condiciones de trabajo, la rebaja real de las pensiones de jubilados y pensionistas, y de los salarios de los trabajadores en activo, el grave deterioro de los servicios públicos en materia de sanidad, enseñanza y atenciones sociales, particularmente en lo concerniente a personas dependientes.

Y también la “gran pifia” (quien sabe si otra cosa mucho mas grave aún) de la fusión de las dos Cajas de Ahorro gallegas, con la guinda de las 45.000 familias atrapadas con el timo de “las preferentes” (un auténtico “mini-corralito” disfrazado), o la ineficacia ante los problemas del sector naval, la enorme chapuza e ineficacia ante el plan eólico, o la lucha contra los incendios forestales, la incapacidad demostrada para hacer frente a una reforma en profundidad de la administración local en Galicia o suprimir el eterno clientelismo de la CRTVG.

Para colmo parece que usted, y los suyos de mas arriba, lo confían todo, no a que los fallos se corrijan y las cosas mejoren, no, sino a que “estas cosas no salgan en la medios de comunicación” para ver si así pasan desapercibidas y la ciudadanía se cree que la culpa es de otros. Dicen tener que recortar “sintiéndolo mucho” en educación, investigación, sanidad, servicios sociales, etc., pero mientras tanto, favorecen a los centros privados e ¡incrementan las ayudas económicas a los medios de comunicación amigos!, en algunos casos hasta superar los 2,5 millones de euros al año. ¿Por qué? No para mantener puestos de trabajo desde luego, porque los despidos han aumentado, sino para silenciar las críticas y la realidad de la situación actual diluyéndola y enmascarándola conforme a las modernas técnicas de la más burda manipulación informativa.

Así, ¿Qué nos espera con usted y con estas políticas? Nada de nada, y usted lo sabe de sobra. Piénselo, se pueden hacer otras cosas y de otra forma, con lo que ganaríamos todos, también usted. Me temo sin embargo que no se atreva.

Xesús Mosquera Sueiro
23, Mayo, 2012

.

No hay comentarios: