lunes, 11 de junio de 2012

El antiguo trostkista que ya no lo es

No hincaré en diente porque cuando se es joven se emprenden caminos que, con frecuencia, resultan equivocados, pero un dirigente socialista vigués, que no anda muy bien avenido, por lo visto, con sus correligionarios, acaba de decir en la televisión que él ya se ha pasado hace tiempo al campo del capitalismo, comprendiendo su lógica (no sabemos si para combatirlo) y añadió que las finanzas capitalistas sacaron al mundo de la pobreza, mientras que las comunistas no. 

Tal heterodoxia no parece lógica en una persona que parece haber tenido una formación más que aceptable. Las finanzas en el mundo comunista -fracasado históricamente- estaban en manos del Estado, la moneda era un dogma de fe y la economía estatalizada, carne para la rapiña de los funcionarios corruptos. Hasta aquí bien. Pero las finanzas en el mundo capitalista mantienen a 1.000 millones de personas hambrientas, desnutridas, con graves carencias de salud, sin escolarizar y con mil agravios que no vamos aquí a enumerar. El capitalismo, digo por mi parte, es un sistema estupendo para crear riqueza, pero pésimo para repartirla. Cuando se ha repartido mejor es cuando se ha corregido severamente su lógica (los partidos socialdemócratas y socialcristianos después de la II guerra mundial, el partido laborista inglés, el gaullismo francés, los socialistas suecos, noruegos y finlandeses, el movimiento sindical europeo...).

La banca mundial -ahora lo sabemos- es una ponzoña. La española es una ponzoña menor porque tiene menos poder. Ha tenido que ser recapitalizada a cambio de que los demás (pienso sobre todo en los 8 ó 10 millones de personas en España que están en peor situación) lo paguemos con nuestros salarios, trabajo y esfuerzo. Nadie más lo va a hacer por nosotros. Y lo peor es que quien va a administrar este esfuerzo está más carca de la ponzoña de la banca que de los ciudadanos, sobre todo de esos 8 ó 10 millones de españoles en peor situación. 

Desde un punto de vista socialista, o se cuestiona el sistema o apaga y vámonos. Ya sé que hoy por hoy no existe alternativa al capitalismo, pero éste puede ser corregido severamente o no. Para que lo sea tiene que haber una conjunción de los partidos socialistas de todo el mundo -o de toda Europa- de todos los sectores progresistas de la sociedad, de aquel "bloque de clases" que dio el triunfo al socialimo español durante cuatro legislaturas seguidas. Pero para esto hace falta liderazgo -que no lo hay- hace falta cuadros -que no los hay- hace falta crear una nueva ilusión, un nuevo discurso de honradez y desprendimiento, que no lo hay. Oir al dirigente socialista mal avenido en la tele me ha dejado algo más estupefacto de lo que ya estoy, pero no mucho más... porque es casi imposible. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: