lunes, 18 de junio de 2012

Grecia: vencen los que mienten

Busto de Tucídides
El Partido que falseó los datos macroeconómicos de Grecia, engañando a la propia Unión Europea y a los griegos, Nueva Democracia, es el que ha resultado más votado en las elecciones griegas de ayer (17 de junio 2012). En el caso de España, el pasado noviembre, también venció el Partido que mintió: el Gobierno actual está haciendo todo lo contrario de lo que prometió en material fiscal, social, educación, sanidad y tantos otros servicios. No ocurrió así cuando en 2004 el actual partido gobernante en España mintió a los españoles sobre la autoría de un acto terrorista, pero entonces creo que jugó un papel determinante que dicho partido fuera el responsable de que España participase en una guerra ilegal e injusta (invadiendo Irak con el vaquero Bush). 

Nueva Democracia es uno de esos partidos coyuntuales a los que nos tiene acostumbrados la derecha. Se fundó en el año 1974 por el santón de la derecha griega, Karamanlis, para combatir las ideas de progreso que representaba, sobre todo, el PASOK. Éste partido, que gobernó Grecia hasta que la crisis le barrió, cometió, a mi modo de ver, dos errores: el primero no convocar el referéndum que el Presidente Papandreu propuso (seguramente presionado hasta la médula por los grandes poderes fácticos y no fácticos de Europa) y el segundo comprometerse con un gobierno de coalición antes de estas elecciones. Si se hubiese celebrado el referéndum, con un pueblo griego lanzado a la desesperada, podrían ocurrir dos cosas; la primera que el voto fuese afirmativo a las políticas de austeridad impuestas desde fuera (en realidad desde dentro de la UE); la segunda que el voto fuese negativo. Al PASOK en el Gobierno le correspondería aplicar el resultado del referéndum legitimado por la consulta popular. Las consecuencias de una cosa y la otra estarían por ver; no se ha producido el referéndum por lo que no podemos hacer política-ficción.

Creo que si ahora el PASOK se compromete con Nueva Democracia en el nuevo Gobierno (ésta no tiene mayoría suficiente) estará cometiendo el tercer error (hablo como socialista, no como griego, que no lo soy, por lo que se me permitirá la intromisión amistosa). Desde mi punto de vista el PASOK debe mantenerse en la oposición apoyando solo a Nueva Democracia en aquello que interese a los objetivos de lo que el PASOK representa, se supone que las ideas avanzadas de la socialdemocracia, la coordinación con la Francia socialista en lo que sea posible y coadyuvando al cambio en Alemania y en los demás países que tengan comicios pronto. En Dinamarca ya gobiernan los socialdemócratas. Solo con un gobierno débil en Grecia -sujeto a pactos con éste o aquel- puede la derecha europea pensárselo en el plano político, porque en el económico ya sabemos que la derecha no piensa, solo hace sonar el bolsillo para ver si tintinean las monedas, caiga quien caiga. 

Syriza, el otro partido de izquierda, ya ha dicho que no apoyará a Nueva Democracia: ¿quiere el PASOK perder su electorado a manos de aquella formación en vez de llegar a acuerdos tanto con ella como con Nueva Democracia?

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: