lunes, 18 de junio de 2012

¿Que son las primarias?

Desde que el Partido Socialista habló por primeva vez de elecciones primarias en España, además de no hacerle caso ningún otro, se ha creado en el propio partido un clima de enrarecimiento y despiste, probablemente por no tener claro el profundo significado que tiene esta forma de elegir a los candidatos. Un país donde los partidos tienen elecciones primarias es Estados Unidos, y funcionan muy bien, lo que pasa es que toda la parafernalia que las rodea se desvirtúa por el hecho de que para ser candidato hace falta tener una fortuna considerable, por lo que la democracia más elemental falla por su base. El resultado, sea uno u otro el elegido, ha de ser un millonario, y de ahí que la participación en las elecciones (las generales del país, no las primarias de cada partido) participe menos del 50% del electorado. Éste no es tonto y sabe que, en parte, hay tongo.

El Partido Socialista en España ha ido dando curvas en torno a las primarias: ahora sí, ahora no... Si se profundiza un poco se podría salir de esta duda. Que los dirigentes salidos de los congresos internos no se consideren ya nominados para optar a los cargos institucionales es una buena cosa. Que tengan que refrendarse ante la militancia y/o los simpatizantaes cada poco tiempo es otra buena cosa. Que salgan elegidos en las primarias los que ocupan cargos orgánicos u otros que han conseguido los avales suficientes, también es una buena cosa. Pero andar cambiando de opinión cada vez que hay unas elecciones esa es la peor cosa para la credibilidad democrática de un partido. 

Podría optarse por desechar las primarias y no pasaría nada; podrían afianzarse dichas primarias y todo iría estupendamente, sobre todo si se tiene la gallardía, el sentido democrático y el respeto que se tuvieron dos candidatos socialistas en cierta ocasión: los señores Almunia y Borrell. Tan honesto fue uno como el otro, tanto en el proceso de primarias como en sus comportamientos políticos anteriores y posteriores. En nombre de esa gallardía y espíritu democrático pido a quien corresponda que patrocine una solución definitiva, pero que no se tome el pelo a la militancia y a la ciudadanía con una "solución" distinta cada semana. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: