miércoles, 25 de julio de 2012

Si necesita operarse y no tiene dinero, muérase

En Galicia, según informan los medios, más de 34.000 gallegos esperan a ser operados. Si en el año 2001 el número medio de días de espera era de 73 ahora es de 80; en un centro privado pero que tiene concierto con la sanidad pública, en la ciudad de Vigo, se ha pasado de 122 días en 2010 a 192 ahora. En otro hospital de la misma ciudad el número medio de días de espera para ser operado es de 69 días.

Si se trata de operaciones maxilofaciales el tiempo medio de espera es de 152 días; si se trata del aparato digestivo, 81 días; si de una operación cardíaca, 74 días y para problemas vasculares 76. Todo ello es resultado de la política del Gobierno y de la Xunta de Galicia, atentos a construir edificios monstruo como el Gaiás, museos como el de las peregrinaciones en Santiago, gastarse un millón de euros en conseguir "optimismo" para los gallegos y sandeces por el estilo. 

La falta de sensibilidad ante los graves problemas sociales que padecen los grupos más pobres de Galcicia es total. No cabe sino esperar que la salud de los enfermos aguante los 80 ó 120 días que es necesario antes de que sean operados; de lo contrario, por no tener recursos para ser operados por un cirujano privado, puede que se tengan que morir. ¡Dios no lo quiera, porque en la Xunta y en Gobierno no vamos a encontrar solución!

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: