miércoles, 25 de julio de 2012

Circunscripción única




Ahora que en Parlamento de Galicia alguien ha suscitado la idea de reformar la ley electoral para reducir el número de diputados, también tendrá que hacerse el reparto de los que se elijan por cada una de las provincias, con lo que ya tenemos servido el problema, porque siempre se tiende a favorecer a los territorios en vez de a las personas. Es decir, las provincias menos pobladas eligen más diputados -en términos relativos- que las más pobladas.

Tal cuestión tiene una "fácil" solución siempre que se esté dispuesto a modificar el Estatuto de Autonomía (art. 11º.4) donde se dice que la circunscipción electoral será la provincia. Si la circunscripción electoral fuese el conjunto de Galicia -al fin y al cabo las provincias son una rémora del centralismo decimonónico de raíz napoleónica- la proporcionalidad en el reparto de escaños sería absoluta, excepto lo preceptuado en la ley electoral en relación al porcentaje mínimo a obtener para entrar en el reparto, lo que es perfectamente lógico.

A cualquier persona que se le pregunte siempre dirá que está de acuerdo con el sistema más democrático, y el más democrático es el más proporcional. Pero si echa cuentas y "su" partido sale más beneficiado o más perjudicado con un procedimiento o con otro, entonces empiezan los problemas y los peros. Quizá a ninguno de los tres partidos que tienen representación parlamentaria en la actualidad les interese la circunscripción única, porque todos tendrían que perder una parte en favor de los que hasta ahora han quedado fuera y no se quedarían fuera si la circunscripción fuese única. Un Parlamento más plural y limitado en su fraccionamiento por el porcentje mínimo exigible para entrar en el reparto.

Como soy un gallego muy interesado en todo lo que interesa a los gallegos -los de a pie, me refiero- sugiero la circunscripción única, invito a que se me diga que problema hay en aceptarla o se me den argumentos democráticos para no hacerlo. No espero que se adopte mi propuesta, que por otra parte no es original, pues ya en las elecciones al Parlamento Europeo votamos con circunscripción única, toda España, pero por proponer y debatir que no sea.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: