miércoles, 1 de agosto de 2012

Obras en la catedral de Santiago


Urgentemente el Ministerio de Fomento ha de hacer frente a la restauración de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago. El canónigo fabriquero ha declarado que "toca mendigar porque no tenemos dinero", pero nada más lejos de la realidad.
El arzobispado de Santiago posee una gran cantidad de inmuebles en forma de edificios, solares y propiedades rústicas, algunas de las cuales están repobladas con eucaliptos. En otras ocasiones explota bajos comerciales y el peso de la catedral en el conjunto del patrimonio de la Iglesia en éste arzobispado es pequeño. La Iglesia tiene a su nombre más de 1,1 millones de metros cuadrados solo en el término municipal de Santiago, sabido que la archidiócesis es mucho más extensa (aproximadamente 29.000 km2). Por su territorio se extienden fincas, casas rectorales, pisos, iglesias, escuelas, trasteros, plazas de garaje, cementarios, suelos sin edificar y un bloque de viviendas en el ensanche de Santiago. Algo más de 200 propiedades según informaban recientemente los medios de comunicación y así consta en el catastro.
Los dominios de la curia son ocho veces mayores que la "Cidade da Cultura", el conjunto de edificios cuya construcción está arruinando a Galicia y que se encuentran en el monte Gaiás. Sabido es que el Estado exime a la Iglesia de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles por todas las propiedades citadas. Desde Conxo a Fontiñas el arzobispado tiene viviendas en propiedad, otra es el edificio que se encuentra frente al Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en la calle Valle Inclán. Se trata de 3.600 metros cuadrados: para residencia de sacerdotes, por lo que su uso no es religioso.
La Iglesia en Galicia, es decir, aproximadamente el territorio del arzobispado, tiene 7.691 inmuebles y un valor catastral de 426 millones de euros. Los inmuebles de uso religioso representan el 22,7% del patrimonio inmobiliario que posee el arzobispado según el catastro. En total 850.000 metros cuadrados de uso no religioso. La finca del seminario menor consta como cultural, igual que los 16.000 metros cuadrados de la Casa Diocesana de Ejercicios en el campus. Las propiedades del seminario mayor figuran en el catastro como oficinas. Tiene 324 metros cuadrados de uso residencial cuyo valor en el mercado es de 875.000 euros.
Entre la Algalia, Preguntoiro y Rúa das Orfas la Iglesia posee varios locales de su propiedad: una floristería, una mercería, una boutique, una librería de viejo, un par de tiendas de regalo, una residencia de estudiantes y una oficina del Consorcio de Santiago, algunas viviendas y la sede para atender a los peregrinos en la Rúa do Villar. Un bajo cerca de la Plaza de Galicia tiene un valor en el mercado de 450.000 euros. También posee el arzobispado una vivienda de tres pisos de 172 metros cuadrados cada uno en la Algalia de Arriba (1,3 millones de euros) y en la calle paralela otro inmueble de 118 metros cuadrados valorado en 280.000 euros.
En la calle República Argentina, en la zona nueva de la ciudad, hay dos edificios propiedad de la Iglesia de más de 2.000 metros cuadrados, siendo su valor catastral 3,5 millones de euros. Muchas de estas propiedades, y otras de las que no hablo para no aburrir pero que tienen un valor catastral nada despreciable, no han sido adquiridas hace siglos, sino en las últimas décadas, y la política de adquisición de inmuebles por parte del arzobispado continúa. Para "mendigar" no está nada mal. Entretanto, el Ministerio de Fomento ha de aportar el 75% del coste de la reparación de la fachada del Obradoiro, 1,5 millones de euros aproximadamente, porque la Iglesia aún no ha presentado el presupuesto definitivo. Si Casas Novoa levantara la cabeza probablemente decidiría volverse a su tumba.

L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: