jueves, 6 de septiembre de 2012

Oposiciones a los cuerpos docentes

Parece ser que Galicia contará con unos 800 profesores menos de primaria y secundaria durante el curso que ahora empieza. Así es como entiende el Partido Popular la "calidad" de la enseñanza que preconizó y que, por fortuna, la ley con dicho título no entró en vigor. Entiende la "calidad" de la enseñanza habiendo más alumnos por aula, teniendo en cuenta que al ser obligatoria entran todos: los ricos y los pobres, los que tienen biblioteca en casa y los que no, los de padres acomodados y los de padres dispersos, los que sufren problemas emotivos y los que están sanos, los que necesitan atención individualizada y los que no, los que necesitan agrupamientos específicos y los que no...

Pero ¿que sabe el Partido Popular de toda esta jerga? Sus dirigentes darían unos buenos contables si no fuese porque, de vez en cuanto, a alguno se le va la mano. Gobernar no es llevar la contabilidad de un país; es mucho más complejo; requiere sensibilidades que el Partido Popular no tiene y escuchar a una sociedad que en temas básicos (la enseñanza uno de ellos) no puede ser desatendida. 

Ahora bien, dicho esto no se crea que estoy por la recontratación del profesorado interino "sine die". No: estoy por la convocatoria de oposiciones anuales para cubir las plazas de los diversos cuerpos docentes según las necesidades reales y de acuerdo a principios sociales y de equidad. El profesorado que ha sido interino y que se ha quedado sin trabajo (algo que cabía esperar, pues no otra cosa significa "interino") podrá así presentarse cada año a la convocatoria que un Gobierno justo haría, algo que no cabe esperar del Partido Popular, pero sí de otro Gobierno donde estén los socialistas (¿o no?).

L. de Guereñu Polán.

1 comentario:

abuelopa dijo...

La educación pública y gratuita es la base del desarrollo de un pais.