martes, 23 de octubre de 2012

Elecciones en Euzcadi

Con los resultados electorales del pasado 21 de octubre en Euzcadi podria ocurrir que el partido más aislado fuese el socialsita. Me explico: en las cuestiones sociales el PNV va a contar con el apoyo del PP en no pocas ocasiones, pues aquel es la expresión de la voluntad del empresariado vasco (aunque no solo). Para las cuestiones identitarias y de reivindicación soberanista contará con el apoyo de Bildu, de forma que al Partido Socialista le queda el papel de contener, en la medida en que pueda, las barbaridades que se les vayan ocurriendo a los nacionalistas. Hay otra misión que le corresponde a los socialistas: llenar de propuestas el Parlamento vasco anticipándose a cualquier otra organización. Si salen derrotadas una buena política de información puede ser útil; patearse el país y abandonar cualquier tentación de comodidad es lo que queda.

La dialéctica nacioanlismo-no nacionalismo que se ha vivido en Euzcadi durante las últimas décadas, condicionada por la violencia de ETA, ha perjudicado mucho al Partido Socialista, que siempre fue una organización fuerte en las tres provincias. Las discusiones de contenido social han quedado aparcadas ante lo perentorio de conseguir que terminase el terrorismo. No ha hecho poco el Partido Socialista para conseguir esto: algunos han dejado la piel en ello y otros la vida. Otros muchos vascos y no vascos han dejado también la vida, y creo que el apoyo que ha recibido Bildu se explica por el deseo de buena parte del nacionalismo de que no hubiese violencia y demostrar que era posible hacer política sin aquella. 

Pero dicho esto creo que Bildu ha tocado techo: en las próximas elecciones no podrá mejorar sus resultados, sino empeorarlos, pues parte de los votos que ahora ha recibido "regresarán" al PNV, verdadera fuerza hegemónica en Euzcadi y con la que el Partido Socialista debiera colaborar salvo en las locuras soberanistas. Así fue la política durante los primeros años de la democracia española: gobiernos en los que nacionalistas bregados en la lucha contra el franquismo y socialistas identificados con dicha lucha, testigos directos del empeño en la libertad y los derechos sociales, estuvieron juntos. Cuando el PNV tuvo la deriva que le marcaban otros nacionalistas -incluso ETA- todo se vino abajo. Lástima: recuerdo a Enrique Múgica decir que toda politica socialista -en la práctica- debía contar con la colaboración del o con el PNV. 

¿Será posible que el Partido Socialista vuelva a tener la importancia que tuvo, siendo la primera o segunda fuerza en los diversos territorios de Euzcadi? No hay por que pensar que no, una vez se supere el ciclo a la baja que se viene sufriendo. Pero para ello será necesario una profunda renovación de las ideas, más que de las personas, renovación que no ha de abandonar el objetivo máximo del socialismo democrático, que es el justo reparto de la renta y la riqueza. La sociedad vasca es avanzada y madura, la prueba está que no da su apoyo al PP, como ocurre en Galicia y en otras comunidades. Ello se debe a que Euzcadi ya tiene su propia derecha, no tiene necesidad de otra que, además, no tiene tradición democrática ni ha luchado contra la dictadura; muy al contrario, es heredera de ella. 

Por último, creo que debe reconocerse al Partido Socialista de Euscadi el sacrificio que ha significado gobernar en estos últimos años con el apoyo parlamentario del PP, justo para cerrar el paso al nacionalismo y conseguir el final del terrorismo... si es que dicho final es cierto, pero si no lo fuera también sería el final de Bildu. En Euzcadi hay un problema pendiente: el de los presos de ETA. El Partido Socialista se debe más a las víctimas que a nadie, pero desmarcarse del afán vengativo del PP será absolutamente necesario.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: