domingo, 21 de octubre de 2012

La realidad es terca

El Partido Popular parece que ha perdido casi doscientos mil votos respecto de hace tres años y medio en Galicia, lo que puede ser debido al descontento que ha generado su política, pero sigue ganando las elecciones por mayoría absoluta como hizo casi siempre, portándose como el partido "natural" de Galicia; en algunas provincias incluso supera el 50% del voto popular, lo que quiere decir que tiene una red montada cuya destrucción está por llevar a cabo (obviamente por quienes no deseamos se mantenga dicha red). Lo dicho no creo pueda ser contestado bajo ningún punto de vista. 

El nacionalismo mejora sus posiciones en cuatro escaños (hablo cuando todavía no se ha escrutado el 100% de los votos), pues de 12 ha pasado a 16 escaños, si bien un porcentaje determinado, que no será inferior al obtenido por Izquierda Unida en el año 2009, corresponde a esta formación. Desde este punto de vista la derrota del Partido Socialista es aún mayor, por cuanto no solo pierde siete escaños sino que reduce sus diferencias con respecto al "mundo" nacionalista. No sé si a alguien le parecerá que esto es incorrecto.

En Galicia no votan ni los 2/3 de la población (comparando unas elecciones automómicas con otras) lo que querrá decir que hay un número elevado (en términos absolutos) de la población que no tiene conciencia política, que es escéptica o que se mantiene en el antisistema (tanto desde un extremo como desde el otro). Un trabajo de campo para hacer participar más en las elecciones a los gallegos se hace necesario.

Un trabajo de campo -además de reflexión serena y responsable- es lo que debe hacer el Partido Socialista en los próximos años, que no obstente ha tenido unos resultados propios de la tendencia a la baja que empezó el año pasado (y esto se repite en Euzcadi). La reflexión serena y responsable la entiendo como sinónimo de que no haya prisas, ni zancadillas, ni malos modos, ni traiciones, ni cosas por el estilo.

A falta de porcentajes para cada uno de los partidos, el análisis que aquí pretendo es forzosamente incompleto, así como saber los resultados electorales municipio a municipio, porque entonces se podrá ver la cosecha de alcaldes y concejales allí donde gobiernan. Por cierto: un combativo exministro de Justicia que ha encabezado la candidatura del Partido Socialista por A Coruña no parece ser tan buen candidato como él podría creerse; digo esto a tenor de los imperativos gestos que viene haciendo para conseguir un puesto de dirigente. Hay lecciones que todos debemos aprender. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: