lunes, 19 de noviembre de 2012

ACIERTO DE LOS SINDICATOS. 35 AÑOS DESPUÉS LA LUCHA CONTINÚA.


En este 2012 se cumplen 35 años de la legalización de los sindicatos de trabajadores en España. Tuvo lugar el 28 de abril de 1977, poco antes de las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de aquél año. Atrás quedaban los negros años de la clandestinidad y la dictadura franquista. Fueron estos 35 años  de luchas muy duras, con un balance con frecuencia calificado de insuficiente, pero que las últimas reformas del gobierno del Partido Popular han puesto en valor al evidenciar con sus recortes la importancia de lo que se había ido consiguiendo.

Con el pretexto de la crisis económica, los mismos que la provocaron arremetieron contra los sindicatos con la mayor ofensiva llevada a cabo desde los tiempos de Franco. No fue solo la reforma laboral, la de la negoción colectiva y el recorte o supresión de derechos que tanto esfuerzo había costado conseguir, sino también una campaña de descalificaciones del propio hecho sindical libre y democrático en si mismo con todo lo que ello supone, acompañada de otra con los mas soeces insultos e infundios hasta hace poco increíbles contra sus dirigentes ¡Hasta se les llegó a acusar de ser los causantes de la crisis! Campañas todas impulsadas por los poderes financieros y orquestadas por los sectores mas podridos de la política española, con poderosos medios de comunicación incluidos, bajo los que curiosamente se ampara la mas descarada, obscena y extensa red de corrupción política jamás conocida, vergüenza de nuestro país ante el mundo.

Sin embargo, y a pesar de la descarada manipulación y el fuerte empeño desplegado por estos poderes, los sindicatos españoles consiguieron el pasado día 14 de noviembre uno de sus mayores éxitos, poniendo de manifiesto lo evidente: los sindicatos siguen vivos y fuertes, heridos y sangrando, sin duda, pero recibiendo nueva savia, y de nuevo sembrando el futuro con su lucha. Se equivocan los que creen que con decretos y manipulación informativa los pueden destruir, muy al contrario, eso les fortalecerá. Los sindicalistas no surgen en los despachos, se hacen en la lucha, nacen de esa lucha obrera y social, y el 14-N puso de manifiesto que decenas de miles de jóvenes, sí de jóvenes, se aprestan a tomar el relevo de sus padres en esa lucha que ellos iniciaron, y que algunos llegaron a decir que había muerto y desaparecido. Tienen muchas dificultades ante sí, y les están poniendo mas cada día, nadie lo duda, pero también saben que no tienen otro camino. Los sindicatos están acertando con su estrategia de “movilización y presión continuada” en conexión con los llamados “movimientos sociales”, y deben seguir por ahí.

Y otro acierto: La movilización con dimensión europea más allá de los actos aislados habidos hasta ahora. La ineptitud de las elites políticas europeas y su claudicación ante la banca son tan evidentes, la sinrazón y voracidad del gran capital  es tan palmaria, y su ofensiva para el despojo del dinero, los recursos y los derechos de los trabajadores tan descarada, que la lucha sindical a nivel europeo se impone, es prioritaria. Es mas debiera de haberse iniciado mucho antes.
Xesús Mosquera Sueiro.
19 de noviembre de 2012


No hay comentarios: