domingo, 30 de diciembre de 2012

Médicos y farmacéuticos

No me refiero aquí a los consagrados o a los especialistas, sino a los que han acabado su carrera después del esfuerzo que cabe suponer y ahora se encuentran en la situación que voy a describir.

En algunas partes de España el Gobierno ha permitido que los farmacéuticos no propietarios, es decir, lo que están empleados en una farmacia, sean despedidos para ser sustituidos por licenciados becarios que, por serlo, no tienen seguridad social. No tienen un horario acorde con convenio alguno, pues no son trabajadores en el sentido legal de la palabra, y la beca -como cabe suponer- es de miseria.

La licencia farmacéutica, que es pública, se vende cuando el farmacéutico propietario se jubila. Ingresa entonces una gran cantidad de dinero que, en la mayoría de los casos, no cotiza a Hacienda, es decir, se trata de dinero negro. No estoy hablando de la propiedad del local farmacéutico, estoy hablando de la licencia para ejercer, que ha sido concedida por el Estado y a él debe revertir para que la conceda a quien corresponda, pero sin tener que pagar nada a cambio.

Un veterinario o un médico establecen su clínica, si así lo desean y pueden, cuando les parece. Pero un farmacéutico no puede hacerlo a causa de un sistema feudal que pervive en nuestro país: preservar un número de farmacias determinado para que resulte rentable a los farmacéuticos estalecidos. Si papá ha sido farmacéutico le dejará local y licencia al hijo o hija para que ejerza la profesión; si papá no es farmacéutico, el hijo o hija será becari@ sin seguridad social, sin horario...

No pocos licenciados en medicina -todavía no especialistas- están cubriendo puestos como médicos de familia por 6 euros la hora (véase el ejemplo más patente en la Comunidad Valenciana). Estas prácticas, que no tienen sentido ni desde el punto de vista económico ni desde la dignidad humana, son permitidas y alentadas por el actual Gobierno, cuya villanía ha superado ya todos los límites.
L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: