miércoles, 30 de enero de 2013

DESREGULARIZACIÓN, PRIVATIZACIÓN Y RECORTES

 
Desregularización, privatización y recortes son los tres conceptos causantes de la crisis que durante los últimos treinta años crearon la cultura política única. Son conceptos del neoliberalismo.
 
Estos conceptos se hicieron realidad a través de un discurso lógico de bienestar y de instrumentos de comunicación (grandes grupos mediáticos, fundaciones, intelectuales debidamente pagados, …)

El discurso lógico se asienta en el mercado sin reglas, entendido como un ente supremo, un dios que busca el bienestar de forma natural. El bienestar se traduce en la realidad como el máximo beneficio al mínimo coste.

 Su máxima repetida una y otra vez es: el Estado no puede intervenir y si interviene en la economía es para favorecer el mercado, o sea, la desregulación, la privatización, los recortes.

 Cada uno de estos conceptos merecería un desarrollo detallado de los mismos que nos permitieran conocer con detalle ¿qué son? ¿qué efectos están produciendo en la sociedad?

 Hoy lo que nos interesa es definir el papel de la izquierda, del sindicalismo, entiendo que son conceptos complementarios, asociados. No podemos entender el sindicalismo sin un discurso de izquierda, de clase trabajadora, más allá de la reivindicación de condiciones de trabajo y salarios dentro de la empresa-.

             La izquierda, el sindicalismo necesita, frente a la cultura del neoliberalismo, de una nueva cultura, una cultura basada en un Estado Ético, no entendido desde un punto de vista moral, que también sino cuyos fines sean el bienestar de todos los ciudadanos a través de los conceptos de igualdad y solidaridad. Para ello necesitamos instrumentos de difusión. Internet nos abre un espacio impresionante, pero que utilizamos poco y mal.
 
Baltasar Garcia

No hay comentarios: