lunes, 1 de abril de 2013

Carta de Badappa

Bangalore, Anantapur, India
Badappa es un niño indio que vive en Bangalore, Anantapur, al sur de la India. Su carta dice literalmente lo siguiente:

"Hola. Me hace mucha ilusión informarle que aquí mi familia y yo mismo estamos bien, y deseamos que usted también lo esté. Le mando un dibujo y espero que le guste. Estudio el 4º curso y asisto a la escuela con regularidad. Obtuve muy buenas notas en todos los exámenes que organizaron. Desde el 1 hasta el 21 de enero nos dieron las vacaciones para celebrar la fiesta de cosechas. Las aproveché para ayudar a mis padres y jugar con mis amigos, y también me gustaría asistir a la escuela de la FVF [Fundación Vicente Ferrer].

La FVF me dio ropa nueva, material educativo y me ha depositado algún dinero en mi cartilla de ahorro. Estoy feliz y ya ha comenzado el invierno, que va de noviembre a febrero. Hace frío. Gracias".

¿A que llamará Badappa hacer frío? En su país, al sur de la India, las temperaturas no bajan nunca de 20 grados centígrados; los meses de lluvia van de mayo a noviembre y el resto del año es más bien seco, consecuencia del viento monzón.

Como podeis ver los que leais esta carta, nada parecido a la estupidez, prepotencia y chulería de personajes que se asoman diariamente a nuestras vidas: léase Bárcenas, Urdangarin, Torres, Sanchis, Naseiro, Fabra, Cospedal, Roca, Rato, Pujol, Mato y otras especies. Badappa vive humildemente; algún día contribuirá a la prosperidad de su país y se está formando para ser una persona honrada, contrariamente a los citados y unos miles más que tenemos esparcidos por el mundo, por no decir cientos de miles.

Pero los Badappa del mundo son millones. Yo mismo, sin poderme comparar, me idenfico con Badappa, que vive en un lejano país del que quizá vengan ideas nuevas, ya que las viejas de Europa están gastadas y no sirven, como puede que vengan ideas nuevas del África más profunda, de la América de las selvas y los valles, de las alturas andinas y de todos aquellos lugares donde la corrupción no ha llegado todavía a extremos intolerables.

Mando un saludo a Badappa, a todos los Badappa del mundo; maldigo a todos los Bárcenas y Ratos del mundo, a todos los estúpidos ladrones que no hacen más que dar mal ejemplo, robar, presumir ante unas cámaras, burlarse, y para los que quiero que caigan cuando antes... en la ignominia ya lo han hecho.
L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: