jueves, 27 de junio de 2013

Griñán

El Presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones para tal cargo y lo ha hecho, creo yo, a destiempo. En primer lugar tendría que haber dimitido hace tiempo por los escándalos de corrupción relacionados con los expedientes de regulación de empleo en Andalucía. No es responsable directo pero ha estado en altos cargos de la Junta durante ocho años sin enterarse; ya es irresponsabilidad. ¿En que estaba pensando? ¿No oía nada? ¿Oía pero prefería no oir? ¿Se sentía tan complacido en sus altos cargos que no podía imaginar se estuviesen cometiendo desafueros en la administración autonómica? 

Faltando tres años para las próximas elecciones en Andalucía -si se cumple toda la legislatura- es demasiado pronto para un anuncio que tensiona a la organización a la que pertenece. Mala cosa. Creo que puede haber tenido otras intenciones de las que algunos hablan, puede que el tema de los ERE vaya a salir mal y él lo sepa: se trataría de poner pies en polvorosa. Puede que intente dar aviso a navegantes de su misma generación para que se retiren, pero esto no lo ha dicho con la claridad meridiana que sería exigible. Además, no se ve candidato claro que pueda sustituir al señor Rubalcaba por ahora. 

En cuanto a la o el posible sustituto del señor Griñán, más que nombres lo que creo interesa son ideas: no he escuchado ninguna. Quien aspire a sustituirle ¿estará pensando en lanzar en los próximos meses sus mensajes sobre paro, dependencia, sanidad pública, enseñanza, medio ambiente, relaciones con Europa, con el tercer mundo, inmigración, jóvenes, pensiones, sistema financiero, sector público, etc? ¿O más bien se trata de sustituir a un veterano por un@ joven sin más? Porque si de esto se trata apaga y vámonos. 

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: