viernes, 28 de junio de 2013

El sector naval español

Se han alarmado algunos porque el Comisario Almunia haya dicho que, de acuerdo con la legislación comunitaria, el sector naval español no había podido recibir unos 3.000 millones de euros. No ha elegido lo fácil, la demagogia; ha elegido lo difícil: decir lo que señalan las leyes de la U.E. en materia de competencia. Esta U.E. funciona de acuerdo con las reglas del mercado, lo que se puede discutir, pero no que un Comisario advierta que existe la posiblidad de que el naval español tenga que devolver un dinero que no debía haber recibido de acuerdo con la ley.

¿Que sería de las exportaciones españolas si Alemania protegiese su industria, si el Reino Unido hiciese lo propio con la suya? La industria española, más débil, no podría competir con ciertos sectores económicos de países más poderosos. Por eso, una vez que se acepta estar en un club como es la Unión Europea (permítaseme la expresión) habrá que atenerse a las condiciones pactadas en ese club: pactadas con la anuencia de los gobiernos españoles.

Esos 3.000 millones de euros los recibió el naval español entre 2005 y 2011 y la Comisión Europea discutirá sobre ello el próximo 17 de julio. El Comisario Almunia (que ha dicho cosas sobradamente criticables como para que se le cargue ahora un muerto del que no tiene culpa) ha detallado que serán los armadores y las empresas que invirtieron en los buques para aprovechar las exenciones fiscales derivadas del "tax lease" (Inditex y El Corte Inglés, por ejemplo) y no los astilleros ni los bancos, los que tengan que reintegrar esos 3.000 millones de euros. No es a los astilleros a los que se les exige devolución de dinero alguno, otra cosa es que haya personas que quieren confundir, que están confundidas o las dos cosas a un tiempo.

Ahora bien, como la Comisión Europea no es autónoma, sino que debe dar cuentas permanentemente al Parlamento (esto no es problema) y al Consejo (esto sí, porque ahí están los gobiernos y por lo tanto Merkel) las cosas pueden salir distintas a como aquí digo el próximo día 17. Por ahora los armadores no deben temer nada, sino las empresas ajenas al sector que invirtieron en él para beneficiarse fiscalmente o los armadores que emplearon capitales propios para lo mismo. Lo que ya es preocupante es que -viendo la televisión- escuché los mismos argumentos entre los armadores y entre los trabajadores de los astilleros. No es en Europa donde está el problema gordo para estos últimos, sino en la cartera de beneficios de los armadores (en este caso españoles). No tener en cuenta esto es faltar a una norma básica del sindicalismo de clase de todos los tiempos. Que yo sepa.
L. de Guereñu Polán.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar en el sistema de gobierno que tenemos en Europa, ese maldito follón entre comisión, consejo y un parlamento que no pinta nada, un sistema en definitiva poco democrático; pues decía que sin entrar en ese desastre, en mi opinión lo que no puede hacer Almunia es comportarse como un simple y bien pagado funcionario que después de ganar unas oposiciones aplica las normas y leyes europeas. No es un funcionario sino que tiene un cargo político, es decir a Almunia lo ha puesto ahí a DEDO el gobierno de España.
Lo puso un partido político que estaba en el gobierno de España. El que piense que los comisarios europeos no siguen las directrices que marcan sus países o los grandes lobbies de poder, vive en la inopia digan lo que digan las normas de la comisión. Se supone pues que Almunia además de cumplir las normas es un político socialista español, por lo que si las decisiones que tiene que tomar contravienen su ideario o los intereses del país en mi opinión debería dimitir. Y si lo que queremos es un mero funcionario y no un político se deben convocar oposiciones.

Como político creo que a él, al resto de la comisión y al gobierno español debemos exigirle soluciones. Los otros países se saltan las norma cuando les parece bien en función de sus intereses. En Europa y en los gobiernos de cada país mandan los lobbies. Si tenemos pues un comisario europeo socialista debería notarse y si en este asunto no es posible que lo haga en otros; por ejemplo me pregunto ¿qué hace la comisión europea en contra de paraísos fiscales como el reino de Holanda (los denunciantes, que ya tiene cojones, porque el tax lease es una mierda comparado con ese robo legal) Gibraltar, Andorra, Lietchenstein y otros tantos en suelo europeo? El problema es que Almunia es un ejecutor más del pensamiento único neoliberal. No me representa como socialista y además se comporta en contra de los intereses del país que lo nombró. Que arregle algo, que cambie algo y si no que dimita.

Nemigo dijo...

No he entendido la argumentación. Todos los países con industria naval tienen tax lease. De hecho cuando se denunció el sistema español se propuso copiar el sistema francés y la respuesta de la CE fue que el francés era ilegal!

También conviene recordar que la industria noruega consultó años antes a la CE si era legal el sistema español y la respuesta fue que sí.
Cómo es posible que el tax lesase español se tenga que devolver y el del resto de los países no?
Tampoco se entiende si era ilegal el tax lease anterior... porque autorizan uno nuevo que tiene todavía más desgravaciones?

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

No está un comisario europeo para defender los intereses de un país, sino los de la Comunidad en su conjunto. Está también para cumplir la ley. Al comisario Almunia le sería muy fácil saltársela y quedar bien ante los especuladores que han invertido en el sector naval (que nada tienen que ver con los trabajadores ni con las empresas del sector). Otra cosa es que la Unión Europea sea más o menos democrática y que el señor Almunia se haya desnaturalizado con el paso del tiempo. A lo primero digo que tiene un déficit democrático evidente y a lo segundo, eso parece, pero no en el caso que nos ocupa.