sábado, 21 de septiembre de 2013

La separación de Cataluña

El clérigo Pau Claris
Siempre me ha resultado sorprendente que en Cataluña se delebre su Diada el 11 de septiembre en recuerdo de una derrota, la de 1714, a manos del rey Felipe de Anjou o Felipe V de España. Más lógico me parecería que en Cataluña se celebrase su Diada recordando el establecimiento de la República Catalana, pues se trató de una victoria sobre la monarquía española del rey Felipe IV (17 de enero de 1641). Ante el ataque del ejército real, el canónigo y presidente en aquel momento de la Generalitat de Cataluña, decició proclamar la República Catalana y entregarse al rey francés Luis XIII, dependencia catalana que se prolongaría durante parte del reinado del francés Luis XIV.

Cuando Cataluña luchaba contra la monarquía española a principios del siglo XVIII lo hacía para defender sus fueros e instituciones propias, que estaban en peligro como luego se demostró con los Decretos de Nueva Planta, dictados por el rey Felipe V. A cambio los catalanes podrían ocupara cargos en la administración castella y pocos años más tarde parte de aquellos fueros le fueron reintegrados a Cataluña. Cuando las clases poderosas catalanas se sublevaron contra la monarquía española en 1640 (que no Cataluña) lo hicieron contra la política fiscal y militar del valido del rey, duque de Olivares, que pretendía hacer lo que no se conseguiría hasta el siglo XVIII: que Cataluña contribuyese al coste del Estado como el resto de los habitantes de la monarquía española. Otra cosa es la sublevación de los segadores (els segadors) que lo hicieron contra los poderosos catalanes, ávidos de riqueza y que mantenían en la miseria a dichos campesinos.

Para estos campesinos no hubo mejoras a pesar de su sacrificio durante varios años de la guerra, pero para los que ocupaban las instituciones catalanas sí: se mantuvieron en ellas gracias a separarse de la monarquía española y someterse a la francesa. Luego Cataluña volvería a intergrarse en la monarquía española (1652). 
L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: