jueves, 26 de septiembre de 2013

Las tribulaciones del President

Tengo para mí que el President de la Generalitad de Cataluña sueña todas las noches: en ocasiones que va a desafiar las leyes y convocará una consulta a los catalanes; en otras que dicha consulta solo la hará si se llega a un acuerdo con el Gobierno e incluso otras en las que dicha consulta es un mal negocio, pues ya los empresarios catalanes le han dicho que nones. Lástima que los que estaban llamados a defender los intereses de los trabajadores de todo tipo, el Partido de los Socialsitas de Cataluña-PSOE, haya entrado en esta cuestión como si le fuese la vidaen ello, cuando está demostrado que los socialista tuvieron éxito electoral cuando estuvieron con la gente de a pie, la que trabaja y recibe un salario a cambio, generalmente inferior al merecido. 

El President, que es persona de orden, es decir de aquella clase que tanto la evoca para lo que le conviene, sabe que incurriría en un delito grave y que podría ser procesado judicialmente, pues ostenta un cargo de mucha responsabilidad. Sabe también que su famosa consulta (que puede que no sea suya) podría no resultar como espera, sino de otra manera. La reciente manifestación del día 11 de septiembre por todas las regiones del Este de Cataluña demostró que hay muchísimos catalanes que desean se les consulte, pero no todos saben sobre que, pues el President nunca ha hablado de independencia de Cataluña (eso ha sido cosa de ERC). Está demostrado que el electorado dice una cosa cuando no hay elecciones y actúa de otra manera cuando se trata de depositar el voto. En ese momento se lo piensa mejor, se deja de veleidades y vota con un alto sentido práctico, se equivoque o no. 

El President tiene en contra de la famosa consulta (no se le puede llamar referéndum porque no está facultado para convocarlo) a sus sociós de Unió, a la derecha catalana más reaccionaria, al gran empresariado catalán y -¡oh paradoja!- los socialistas catalanes apoyan la consulta para luego pedir a los catalanes el NO a no se sabe que pregunta. Pues ya se me dirá para que una consulta si de lo que se trata es de pedir al electorado que nos quedemos como estamos. Otra cosa es discutir la financiación de Cataluña (la pela es la pela) que se debe de hacer en términos políticos entre los Presidentes de España y de Cataluña y en términos técnicos en los órganos establecidos para ello. Pero como el mismo derecho que Cataluña tienen las demás comunidades autónomas, o hay sentido de estado o no se llega a ninguna parte. En cuanto al tratamiento fiscal de Euskadi y Navarra es cierto que a medio plazo deberá ser revisado, cuestión que no es baladí y que quizá ocupe algunas noches en los sueños del President.

L. de Guereñu Polán. 

No hay comentarios: