martes, 3 de septiembre de 2013

MINERÍA Y SOCIEDAD


La minería es tan antigua como la civilización humana. Incluso  sin saberlo estamos rodeados de innumerables  productos mineros : en la pasta dentífrica, las medicinas ,  muchos  alimentos y   los colores de nuestra ropa,  además  de , como es evidente ,  en  casi todos los productos  y  procesos  de nuestra sociedad de consumo. Sin minerales simplemente no habría civilización y cualquier  discusión sobre si la posibilidad de prescindir de ellos  es tan  absurda como  inútil. Si no los explotamos en nuestros territorios, donde el proceso está sometido a todo tipo de normas y vigilancias,  tendremos que seguir robándoselos a los países poco desarrollados.

Hay dos modelos de propiedad  de los recursos minerales de un país: o pertenecen al conjunto de la sociedad (al Estado) o son propiedad  privada de   personas (físicas o jurídicas). En España desde hace siglos  el modelo seguido ha sido el primero y solamente mediante un sistema de concesiones, regidas por normas jurídicas precisas  puede cederse su investigación y explotación a  las personas privadas. Sin un conocimiento profundo del entramado jurídico desarrollado como fruto de la larga historia  de este sector económico en nuestro país no es razonable pretender cambiar  sobre las normas aplicables  a la explotación   de estos recursos que, por otra parte,  son no renovables, pero cada vez más reciclables.

Como todas las actividades humanas la actividad minera puede hacerse de manera racional, siguiendo los  conocimientos disponibles en cada momento, o de forma improvisada y falta de cualquier criterio técnico, legal, ético o social. Las repercusiones de hacerlo de una u otra manera  no son  diferentes a las de hacer lo mismo  con  otras actividades básicas para la sociedad como la agricultura  o la construcción de  grandes   infraestructuras. Si se hacen aprovechamientos racionales y siguiendo  normas   adaptadas a los mejores conocimientos disponibles en cada momento, los resultados serán  asumibles  por la sociedad. En caso contrario  solamente se llegará  a situaciones imposibles de manejar  y a la  decadencia social.


Dr .Alfonso S. Gracia Plaza

Geólogo

No hay comentarios: