martes, 24 de septiembre de 2013

¿SI EL PSOE LLEGA AL PODER, CAMBIARÁ LA REFORMA DE LAS PENSIONES DEL PP?


Esta es una pregunta que a buen seguro se hacen hoy muchos miles de personas en España. También es un test para saber la disposición del partido socialista hoy para aceptar o rechazar las medidas que los grandes poderes financieros nos vienen imponiendo. Y en consecuencia, una cuestión de gran relevancia para conocer la orientación futura del partido socialista, y por ello la del propio país.

La reforma de las pensiones del PP, si no se frena, arruinará sin remedio el futuro de las pensiones públicas, y del modelo que con buenos resultados hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 30 años, abriendo el camino a otro modelo basado en los planes privados de pensiones, que con tan poco éxito y desastrosos resultados han venido promoviendo hasta ahora las compañías de seguros de los grandes bancos.

En una sociedad democrática poner freno a esto debiera ser fácil, y aparentemente lo es. Los mayores de 60 años somos en España una parte muy importante del electorado, en Galicia creo que en torno al 40%, de manera que la influencia electoral es notable. Si como afirman estudios solventes, la reforma del PP va a suponer una pérdida de 33.000 millones de euros a los pensionistas tan solo en los próximos ocho años junto a otros perjucios graves. Si esto unido a otras reformas tambien ampliamente rechazadas, augura en las encuestas que el PP, si no pierde las elecciones que es lo mas probable, quedará muy lejos de la mayoría absoluta. Si estas mismas encuestas confirman que el PSOE, por si o mas seguramente con la colaboración de otras fuerzas políticas, particularmente IU podría cambiar de nuevo las cosas tal como ha anunciado que hará con la reforma educativa, es preciso saber si esta dispuesto a hacerlo tambien con la reforma de las pensiones. Se supone que sí, pero de momento no está confirmado.

Es imposible olvidar que el pasado mes de junio, cuando se estaba preparando el ambiente para la reforma, y el “grupo de sabios” inciaba su trabajo, Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea, realizó unas declaraciones claras y tajantes a favor de la nueva reforma de las pensiones, incluso sin consenso. Hace unos días, cuando una conocida periodista pidió a Pérez Rubalcaba su parecer sobre esta reforma, el dijo que no la haría sin el consenso de los agentes sociales. Una diferencia notable si, pero que no niega sinó que parece aceptar de hecho esta segunda reforma, algo que de ser así, aún con todos los matices que se quiera, sería muy preocupante.

De la reforma firmada por el gobierno de Zapatero con los agentes sociales en el año 2011, quedó fuera un aspecto al que se había referido en varias ocasiones la señora Merkel: la supresión de la revalorización automatica según el IPC. Una pieza esta clave, imprescindible, para rebajar aún mas la cuantía de las pensiones actuales y futuras. Ahora el PP, obediente a las indicaciones de Alemania, la Comisión Europea y la banca, se inventa un comité de sabios para que diga lo que le han encargado: Que sostener el sistema público exige eliminar el llamado “Pacto de Toledo” y sus acuerdos, principalmente este de la revalorizacion conforme al IPC.

Zapatero, y con él su gobierno y el propio PSOE, perdieron de golpe una inmensa parte de su credibilidad, cuando se plegaron sin contemplaciones a la exigencias de “los mercados” y de la Comisión Europea y tomaron aquellas medidas de mayo de 2011, que pocos meses después llevarían al PSOE a su peor resultado electoral desde que se recuperó la democracia, abriendo el camino a la mayoría absoluta con que ahora nos gobierna y saquea el PP.

Decia que el tema de las pensiones es un test que va a poner a prueba varias cosas: Primero, si la dirección actual del PSOE acepta, como el PP, lo que los poderes económicos y la Comisión Europea le imponen sin mas, o si por el contrario saben como y quieren y están dispuestos a enfrentase a sus designios. Segundo, si se ha aprendido algo de los errores anteriores, y se dice a los ciudadanos la verdad y no frases con doble o triple sentido a la hora de comparecer ante el electorado. Es preciso saber con claridad que hará el PSOE con esta segunda reforma de las pensiones, y en concreto con todos y cada uno de sus principales aspectos. Luego veremos que grado de credibilidad le otorgan los ciudadanos a las propuestas y el propio partido que las hace, aunque sin verdad y coherencia no hay credibildad posible ni ahora ni en el futuro.

Xesús Mosquera Sueiro.
24 de Septiembre de 2013











3 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Me permito enviar tu texto al Partido Socialista por si tiene a bien contestarme.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Magnífico. Si tienes contestación será importante conocerla. Saludos.

FUNDACIÓN LUÍS TILVE dijo...

Hay unas declaraciones de Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, muy claras y rotundas al respecto, que afortunadamente confirman que si, que se hará "la reforma de la reforma"
http://www.diarioprogresista.es/el-psoe-promete-desmantelar-los-cambios-del-pp-en-el-sistema-37714.htm