jueves, 3 de octubre de 2013

Los ciudadanos, la política y los políticos.

El alejamiento ciudadano de los políticos solo se corregirá cuando el Parlamento gane centralidad y el motor de la política sean ideas, en vez de la administración del sistema cada vez más injusto.

En una sesión de trabajo de la Asociación de ex parlamentarios de Cortes Generales, llevada a cabo en el Parlamento Gallego, hemos avanzado en un trabajo de realización de propuestas sobre cómo afrontar la situación de la política española, en temas tales como  lograr una mayor cercanía entre los ciudadanos y sus representantes políticos y superar la grave sensación de distanciamiento que hoy con frecuencia nos acompaña. Las posibles respuestas se resumen en una: los diputados y senadores deben estar en condiciones de  servir a sus representados, incluso evitando o ignorando, en situaciones concretas que choquen con la propia conciencia,  los condicionantes impuestos por las cúpulas de sus partidos.

Hay que decir que algunas propuestas son de gran alcance, como se verá más adelante, pero que la mayor importancia del tema viene en que en el texto nos estamos poniendo de acuerdo ex parlamentarios del PP y del PSOE pero también de IU, del PNV y de CIU.

Algún ejemplo. El parlamentario deberá gozar de un mayor protagonismo en la vida parlamentaria teniendo posibilidad de enmiendas y intervenciones personales (ahora todo pasa por el Grupo Parlamentario), hay que plantearse la posibilidad de elección más directa del parlamentario, mediante el desbloqueo de las listas (hoy cerradas y bloqueadas), para que tanto en la elección como en su trabajo posterior los ciudadanos puedan pronunciarse sobre la persona, y no solo sobre las siglas. La obligatoriedad de aceptación a trámite de las Iniciativas legislativas Populares, en las enmiendas y votaciones posteriores cada partido y cada diputado se retratarán. El Poder legislativo, hoy  mera correa de transmisión del gobierno de turno, adquiriría centralidad y peso.

Incluso hay acercamiento en posibles reformas de la Constitución, que permitieran que pudiéramos seguir conviviendo desde centralistas jacobinos, hasta las opciones soberanistas o independentistas, con la única condición que unos y otros no confronten con la legalidad constitucional.

¿Cuántos discursos de los actuales dirigentes tienen contenidos ideológicos, más allá del análisis de hechos concretos, o de meras referencias personales?, respuesta: pocos, y casi todos de los extremos más intransigentes. Por eso la convivencia pacífica es cada vez difícil, por eso los extremos avanzan y las ideas más próximas al ciudadano de a píe pierden terreno, a una idea se le puede enfrentar otra idea y vencerla, nunca la vencerán los discurso administrativos.

Por si pudiera servir de orientación, una idea que triunfó, de Mao hacia los dirigentes de su partido: Debemos ser modestos y prudentes, prevenirnos contra el engreimiento y la soberbia, apoyarse en las masas populares y servir de todo corazón al pueblo (en su caso al chino). Muchos de sus métodos son rechazables, pero es difícil discutir que nos iría mejor si nuestros políticos asumieran alguna de las ideas que predicó.

Octubre 2013

Isidoro Gracia

4 comentarios:

Luis Ferreiro dijo...




Leín as vosas reflexions e coido que siguen na mesma dinámica de sempre. faguer do Parlamento o Centro da actividade política, cando o centro

somos os cidadáns.

Non sirve de nada darlle poder a un Parlamento espúreo, elexido polas cúpulas dos partidos, onde saen elexidos persoas sin a mínima preparación cidadán, política ou social (coñeces moitos casos).



O primeiro paso sería a eleución de Concelleiros, Diputados, Senadores e Diputados Provincias por distritos, seguindo o sistema Anglo-Saxón que funcionaba na II República Española..

Eu, candidato do distrito 8 de Vigo, teño rexistrados 25.000 votantes (é un exempro). Van a votar por mín, e eu teño que responder aos meus votantes.

Os cidadans saben quen sou eu, onde vivo, quen é a miña familia e que poden esperar de min. Sí eu o fago mal, eu perdo a votación, pero o Partido non perde unha lista completa pola falla de dous concelleiros malos, como pasa agora, nunha lista de 27, coma no Concello.Por culpa do Alcalde perdemos unha Alcaldía, aínda que todos os concelleiros traballamos arreo.



E decir, voto Uninominal (decindo porque partido me presento), e que cada elexido defenda diante dos seus votantes o seu traballo.

Isto dentro dun partido Socialista debería ser, como foi fai moitos anos, unha reivindicación prioritaria.

Namentras nono fagamos, Isidoro todo o demais son parches pra manter "O APARATO"

Paco Izquierdo dijo...

Querido Isidoro, efectivamente sabemos todos los motivos por lo que los ciudadanos se alejan de los políticos. Sistema de partidos, corrupción, políticos mediocres, situación de paro y económica en general, etc.

Es necesario que surjan voces críticas y valientes en los partidos que luchen por las listas abiertas, eliminar prebendas a los políticos tales como el aforamiento, trasparencia real, profesionalización de la política, exigir formación y experiencia en campos concretos. Diputado o senador no debe ser cualquiera elegido por su partido en base a valores únicamente de partido.

Esta revolución la tenéis que hacer desde dentro y como tu bien apuntas, uniendose gente honesta de todos los partidos democráticos buscando VALORES COMUNES, que en definitiva deben ser los valores que predominen en una sociedad plural y avanzada. Si no dejáis los intereses de partido y buscáis los de la población, no conseguiréis nada. ¡UNÍOS YA!. En democracia El pueblo necesita políticos competentes y honrados de todo signo.

Se necesita una revolución política interna, sino esto seguirá degradando se hasta la saciedad.

En cuanto al problema secesionista se debe cambiar la ley electoral para que no tengan tanto pesó en l estado y copiar de Alemania para que haya un mínimo de diputados para entrar en el parlamento y evitar grupos muy minoritarios que aprovechan su bisagra para ejercer un poder que no les corresponde.




Bueno, hoy estoy de viaje en Alemania y me encuentro muy filósofo después de ver esta sociedad que nos lleva ventaja en algunas cosas.

Un abrazo

Paco Izquierdo
Grupo IZ

L. de Guereñu Polán dijo...

Cuando más pequeño es un distrito electoral menos proporcional resulta la elección. Cuanto mayor es, más proporcional. Por ejemplo: en las elecciones europeas, donde la circunscripción es toda ESpaña la proporcionaliad es absoluta, excepto el porcentaje mínimo a alcanzar para tenera respresentación. En un distrito electoral provincial la proporcionaliad es menor y de ahí que CiU, por ejemplo, tenga menos votos que IU pero más escaños (no es el único caso).

Laura López Atrio dijo...


Isidoro Gracia






Estoy totalmente de acuerdo con tu comunicado. Me parece imprescindible que cada diputado de cuenta de su trabajo y no sea un mero botón a la hora de votar lo que el grupo correspondiente decide.


Creo que tendrían que trabajar más a fondo en los temas de los que son responsables en las distintas comisiones. Deberían poder defender su trabajo públicamente y también en la organización interna de los partidos. Además de los ciudadanos, los militantes no saben a lo que se dedican ni que responsabilidades tienen, como las desarrollan y qué conocimientos tienen o adquieren. Deberían informar en las correspondientes asambleas con todo detalle de su trabajo. La imagen es que no son más que un número de votos para las distintas mociones que se presentan y de las que parece no tienen que saber prácticamente nada.




Otra imagen negativa es la de acumulación de cargos. El que mucho abarca, poco aprieta. Todos somos conscientes que mucho y bien, no hay quien lo haga. Y, por supuesto, no se puede estar en dos o mas sitios a la vez.




Otro aspecto importante es la limitación de tiempo en los cargos institucionales y orgánicos. Sin limitación, el clientelismo y la corrupción está asegurada. El ejercicio de la política no es para asegurarse un trabajo bien remunerado. Debe ser un servicio al ciudadano, remunerado adecuadamente, sin excepciones en la cotización a hacienda y por un tiempo determinado.




Por ejemplo, el Presidente de EEUU no puede estar más de dos legislaturas. Creo que es tiempo suficiente aunque lo haga bien. Nuestros diputados y senadores deberían tener esta condición. Después, cada uno a su trabajo o a su situación anterior. (No a las asesorías de empresas que todavía pagan mucho más por los servicios de determinados políticos). Ésto hace desconfiar a la ciudadanía aún más.




Si como dices, participas en una comisión para mejorar la imagen y el trabajo de los políticos, puedes asegurar en ella que todos estamos esperando un cambio de comportamiento. Queremos ver, saber y conocer el trabajo individual y de equipo; queremos saber que tenemos gente que trabaja y es competente en aquello que tiene que hacer. Queremos personas, ideas creativas para solucionar los problemas y renovación de personas en los distintos cargos. Queremos propuestas (y su defensa de forma individual y personal) que demuestren la valía de nuestros representantes. No queremos un rebaño de corderos y ovejas, sino personas capaces de exponer sus ideas dentro y fuera de los partidos. Queremos transparencia, conocimiento y capacidad demostrada. La fe sólo se justifica en las religiones. Pedirle a los militantes y a los ciudadanos que crean en los políticos, con todo lo que se hizo y se hace, en función de intereses espurios, es como pedirle peras al olmo.