jueves, 3 de octubre de 2013

La chorrada

El Presidente de la Xunta de Galicia no debe de estar ocupándose de asuntos importantes porque se le ha ocurrido la chorrada de invitar a los expresidentes de la misma Xunta para cambiar ideas y recogerlas en un supuesto proyecto común. Ya se me dirá a mí que ideas va a aportar el señor Fernández Albor, que se caracterizó en su momento -y sigue haciéndolo ahora- por la más absoluta inutilidad en materia política, es decir, en la solución de problemas públicos. Quizá los señores Touriño y Laxe han visto halagada su vanidad al ser llamados, pues así han supuesto que se sigue contanto con ellos y que no se les ha ovlidado.
Debe recordarse que el señor Laxe accedió a la Presidencia de la Xunta por un procedimiento irregular, mediante la operación de transfuguismo más notable que este país haya conocido y su mandato duró solo dos años, pues en las primeras elecciones fue desautorizado por el pueblo gallego. En cuanto al señor Touriño no consiguió transmitir la idea de que Galicia tenía un gobierno con unos objetivos; muy al contrario, dio la sensación -y así pareció ser- de que tenía dos, tantos como partidos lo sustentaban.

¿Que van a sugerir los señores Touriño y Laxe al Presidente de la Xunta que este pueda aceptar? Porque se supone que defienden modelos distintos: tanto de desarrollo como en objetivos, intereses y prioridades. ¿Van a sugerir los señores Touriño y Laxe que el Presidente ponga en marcha la Ley de Dependencia para socorrer a las personas mayores e incapacitadas? ¿Van a proponer una política forestal que acabe con los incendios o los reduzca al mínimo? ¿Van a proponer que se atienda como se debe a los productores lácteos, a los trabajadores de los astilleros gallegos, a los docentes y alumnos de todos los niveles? ¿Haría caso el señor Presidente a una hipotética sugerencia para cambiar la política científica y de investigación de la Xunta, que no existe? Porque nada cabe esperar que proponga el señor Fernández Albor salvo que se celebre alguna que otra merendola a lo largo de la presente legislatura.

Al Presidente de la Xunta le ha venido muy bien la ocurrencia: aparece como conciliador y hombre de amplias miras, se sitúa en el centro a pesar de sus amistades con contrabandistas, hace que se publiquen fotos con los tres expresidentes y él mismo como anfitrión e inspirador y aquí paz y después gloria, porque no creo valga para más esta chorrada.

Los expresidentes socialistas han sucumbido a una operación que nada bueno va a tener para Galicia, necesitada como está de políticas audaces, que impliquen cambios radicales y que comprometan a los que más tienen en una contribución que hasta ahora no han hecho. ¿Va el Presidente a aceptar cualquier sugerencia que implique molestar a los ladrones de las antiguas "caixas" ahora reconvertidas en un banco tan poco de fiar como aquellas? Ahí se ve a los señores Touriño y Laxe en plan institucional, con un anciano de cortas luces y un Presidente que tiene poco trabajo, al parecer, cuando debiera tener mucho.
L. de Guereñu Polán.

2 comentarios:

Isidoro dijo...

Puede que la intención del proponente sea solo obtener rédito, pero el posible contenido y el resultado de las conversaciones también depende que los interlocutores aprovechen la oportunidad, poniendo encima de la mesa ideas claras.
Isidoro

L. de Guereñu Polán dijo...

Las ideas pueden ser claras pero si son comprometidas para los intereses que defiende el PP supongo que el Presidente no hará ni caso.