lunes, 30 de diciembre de 2013

Indulto

El huidizo Matas
Es bien sabido que un indulto libera parcial o totalmente de la pena a la persona indultada, aunque ello no significa que se la considere inocente según la sentencia que ha recaído sobre ella. Es decir, el indulto no exime a la persona de la culpa en la que ha incurrido. Pero dicho esto ¿donde está el origen del indulto para que un gobierno pueda enmendar lo acodado por el poder judicial? En España se han de cumplir ciertas condiciones para que el indulto se ajuste a la ley: en primer lugar su excepcionalidad, en segundo lugar si se da la condición de oportunidad, en tercer lugar si existe conveniencia pública y en cuarto lugar (dicho sea a grandes rasgos) si se trata de un caso de equidad.

Pero ¿donde están en algunos casos que colean actualmente la equidad, la oportunidad, la conveniencia pública o la excepcionalidad? ¿Por que no ha de ingresar en prisión, de acuerdo con la sentencia que ha caído sobre él, el expresidente de Baleares, señor Matas? ¿Por que no ha de ingresar en prisión, de acuerdo con la sentencia que ha recaído sobre él, un ex matador de toros que ha producido en un acto de imprudencia extrema la muerte de una persona? ¿Por que no ha ingresado ya en prisión un abogado que se ha enriquecido haciendo trampas con un ex alcalde de Marbella ya fallecido? ¿Por que no han de ingresar en prisión personas del partido que gobierna en España, cuando ya han recaído sentencias condenatorias sobre ellas?

Es muy proclive el actual gobierno a forzar la ley, a interpretarla de forma torcida, atendiendo a intereses individuales y a presiones fácticas. A las muchas mentiras que acumula el Gobierno, a los incumplimientos flagrantes de sus promesas electorales, a los casos de corrupción y total falta de ética en su mismo seno, une la proclividad a dilatar la toma de decisiones cuando de amigos suyos se trata y dichas decisiones tendrían que perjucidarles. Es un gobierno ruin, mezquino, indigno incluso de la confianza que en él han depositado muchos millones de españoles. 

A actuaciones sospechosísimas de algunos jueces y fiscales, que tienen a la ciudadanía atónita y escéptica respecto de las reglas democráticas, se une el desprecio del Gobierno por esas mismas reglas. Banqueros enriquecidos espuriamente, robos en toda regla, ruina para ahorradores modestos, miles de españoles sometidos a la arbitrariedad de decisiones venales e injustas, ministros incursos en casos de corrupción, consentimiento por parte del Gobierno de vicios inveterados que nunca se han conseguido erradicar de nuestro país, desprecio por las leyes y utilización de la mayoría política para no avanzar en la lucha contra la corrupción. 

El actual Ministro de Justicia, que está presionado por cierto ex presidente embobado en sus correrías, amigo de banqueros y especuladores, ha de pensarse bien el escándalo que puede ocasionar a la opinión pública si propone al Consejo de Ministros -y este da su consentimiento- cualquier indulto que no reúna las condiciones para la que esta figura fue creada. Por cierto, creada en tiempos muy distintos a los actuales, cuando el desarrollo del liberalismo y luego de la democracia no habían alcanzado todavía la verdadera división de poderes que es garantía de mayor libertad y justicia. Será hora de repensar la legislación que regula el indulto en España, pero esta reflexión no la va a hacer este gobierno, emponzoñado como está en el vicio. Si una nueva legislación sobre el indulto se aprobase algún día tendría que ser para limitar al máximo sus posibilidades de aplicación por parte del Gobierno.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: