viernes, 28 de marzo de 2014

Proponer alternativas

Los que suenan como posibles candidatos a unas elecciones primarias en el Partido Socialista Obrero Español hacen de todo menos proponer alternativas. Creo que esa sería su principal misión, pero no hay manera. No he podido tener la información de la que voy a hablar aquí directamente de los laboristas británicos, pero por un artículo de Antonio Estella veo lo que el líder del laborismo británico ha puesto sobre la mesa en materia económica. 

En efecto, mientras que el socialismo clásico cuestionaba la economía capitalista y considereaba que la función del Estado era fundamental para sustituirla por otra, desde hace unas décadas el socialismo que poco tiene ya de ello, ha optado por ir haciendo propuestas parciales que se han quedado en garantizar ciertos servicios sociales pero sin cuestionar el actual orden económico mundial. Y podría hacerlo, porque una cosa es que sea posible a corto o medio plazo, una cosa es que las dificultades sean enormes cuando se gobierna y otra muy distinta renunciar a un ideal que nunca debiera haberse abandonado.

Dice el señor Miliband que "la socialdemocracia no tiene ni idea de cómo generar una economía socialmente justa". Creo que tiene razón y a las pruebas de remito: por ahora el socialismo en el poder político lo único que ha hecho (a salvo las primeras décadas tras la segunda guerra mundial) es corregir las acciones perversas del mercado. En definitiva, el socialismo ha renunciado a reformar la economía contentándose con garantizar los derechos civiles y aún así con reparos. Miliband, desde el laborismo bitránico, propone intervenir en la economía de una forma distinta a como hasta ahora se ha hecho o se ha dejado de hacer: llama a su fórmula "predistribución" y consiste en que "sea la propia economía la que genere resultados socialmente justos". 

En una economía globalizada los Estados-nación pueden hacer menos en materia económica que cuando la economía funcionaba a escala más pequeña. Miliband propone "establecer una ratio entre sueldo medio y sueldo de los ejecutivos de las entidades financieras, hasta el establecimiento de un máximo de cuota de mercado que los bancos y las entidades financieras puedan acaparar". De esta manera se estaría en el camino de evitar las tendencias monopolísticas de toda economía capitalista que ya autores muy conocidos preconizaron hace más de un siglo. De esta forma también se evitarían los riesgos (o se reducirían) derivados de corporaciones financieras poderosísimas. 

No es mucho, pero al menos hay algo de lo que partir. ¿Que tienen que decir sobre esto los dirigentes socialistas españoles que están pensando en ser candidatos a las primarias? ¿O es que no se han enterado de en que andan pensando los socialistas británicos? El socialismo actual no genera doctrina ni en dosis de píldora, por lo que algunas ideas de los laboristas británicos deben ser bien recibidas, sobre todo sabiendo que de todo debate suele salir una floración de ideas que lo enriquece y amplía.

L. de Guereñu Polán.

No hay comentarios: